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Género, salud y educación permanente: necesidades, obstáculos y posibilidades del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • Malena Lenta Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Julieta Fazzini Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v29.n2.41011

Palabras clave:

Género, Formación permanente, Sistema de salud, Salud, Brechas de género

Resumen

La inclusión de la perspectiva de género resulta una herramienta clave para reducir inequidades, sesgos y brechas de género en los procesos de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento en el sistema de salud. Sin embargo, la formación en esta perspectiva resulta insuficiente, incluso a pesar de la vigencia de normativas y políticas de transversalización de género en el sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, este trabajo interroga acerca de ¿cuáles son los obstáculos y facilitadores para la incorporación de la perspectiva de género en el campo de la formación permanente en salud? A partir de una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, se implementó una entrevista intencional a 16 informantes clave, decisores de políticas públicas de salud y coordinadores de espacios de formación continua en el Ministerio de Salud de la Ciudad. Entre los resultados se halló un alto contraste entre la visibilidad de la vacancia del tema y el conocimiento del mismo. Se identificaron obstáculos  institucionales, del sistema de salud, de perspectiva de trabajo e individuales, para la implementación de políticas formativas en este campo.  Entre los facilitadores se destacaron las transformaciones socio-históricos y los cambios generacionales.

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Biografía del autor/a

  • Julieta Fazzini, Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires.

    Maestranda en Salud Pública, Universidad Nacional de Rosario.

    Asesora pedagógica en Ministerio de Salud GCBA, Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.

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Publicado

2023-12-27

Versiones

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Género, salud y educación permanente: necesidades, obstáculos y posibilidades del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2023 Dec. 27 [cited 2024 Nov. 23];29(2). Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/41011