Binomio madre niño: Un modelo de capacitación del equipo de salud en atención primaria
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v10.n2.7320Palabras clave:
binomio madre hijo, Capacitación del equipo de salud, atención primariaResumen
El 60% de las muerte infantiles se relacionan con la salud materna por eso la importancia de trabajar el binomio madreniño. El bajo peso al nacer está relacionado con escasos controles prenatales, espacios intergenéticos cortos, enfermedades maternas como hipertensión, alteraciones de la nutrición y escasa educación.
El objetivo del presente trabajo es presentar un modelo de enseñanza de la pediatría en el post grado que integre el binomio madre-niño b) Abordar la capacitación y actualización interdisciplinaria del equipo de salud de APS a traves de una modalidad a distancia c)Favorecer la articulación docente asistencial. (Universidad, Provincia, Municipio).
La modalidad a distancia brinda oportunidad a los profesionales a actualizarse sin dejar su medio social y laboral. El material de estudio, módulos, se envía por correo electrónico o en soporte digital (CD). Las actividades que se proponen son la mayoría de resolución colectiva, lo que permite la integración de las diferentes disciplinas del equipo de salud. Se implementó la figura del tutor y dos evaluaciones presenciales, además de una encuesta de satisfacción.
En los tres cursos realizados se inscribieron 1026 participantes y finalizaron 752, siendo el 52% médicos, 15.8% enfermeras, auxiliares 8.7%, otras profesiones (23%). El curso tenía estrecha relación con su desempeño profesional para más del 70%, el contenido era comprensible y las consignas claras en el 90%.
Conclusiones: La mayoría de los participantes (90.7%) manifestaron satisfacción, facilitó la formación de profesionales disminuyendo costos y adecuando el tiempo de estudio.
Las dificultades encontradas: Desconocimiento del uso del ordenador, lugares del interior que no cuentan con internet. Dificultad para tener una visión integral del binomio madre niño.
El aprendizaje no fue sólo para los participantes sino que el equipo docente universitario se vio enriquecido por el aporte de las experiencias locales y el conocimiento de las Instituciones del interior provincial.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).