Os incidentes de trânsito na cidade de San Luis: uma abordagem epidemiológica do período 2007–2009
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v19.n1.11805Palavras-chave:
Traumatismos por incidentes de trânsito, traumatismo cranioencefálico, cuidados intensivosResumo
Resumo: Introdução: Lesões traumáticas causadas por incidentes de trânsito em San Luis produziram durante os anos de 2007 e 2009 um acréscimo significativo no número de mortes por esta causa. Objetivo: Analisar as causas específicas de morbidade e mortalidade por acidentes de trânsito (causas externas) da cidade de San Luis e da Unidade de Terapia Intensiva do Hospital San Luis durante o período 2007-2009. Material e Métodos: Pesquisa observacional retrospectiva de registros de dados secundários entre 2007-2009. Foi desenvolvida uma Área Urbana e Suburbana por diferenças no mecanismo de produção. Tipo de incidente Refere-se ao Capítulo XX e categoria de lesão no Capítulo XIX da CIE-10. Resultados: A mortalidade aumentou nos três anos gradualmente em “áreas urbanas”. A principal causa de lesão foi o traumatismo crânio-encefálico (TEC) e a motocicleta o veículo principal envolvido nos Incidentes de trânsito. Na UTI do Hospital San Luis foi registrada uma mortalidade de 25,81% (41,65% foram achados na faixa etária entre 25-44 anos). A hospitalização por esta causa (TEC) foi de 80,65%, seguido por 12% dos politraumatismos. 90% dos pacientes internados na UTI não tinha cobertura social.
Downloads
Referências
1. Revision 10th ,V01-V89 International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, ICD-10-2007
2. Kofi A. Annan. Manual para la organización de actividades.Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial. Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas. 2007
3. Regiones económicas de la OMS. Anexo estadístico. Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Pág.228, Cuadro A5. 2002. URL disponible:www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world=report/summary_es.pdf
4. Estadística del Ministerio de Salud de la Nación. Anuario 2007
5. Indicadores Básicos Argentina. Elaboración UNAMOS en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Capítulo cuatro, Región Cuyo. Pág.44-45,49,54.2008
6. Estadísticas viales. Evolución sobre siniestros totales. Ministerio del Interior y Transporte. Dirección Nacional de Observatorio Vial. 2011
7. Magalhães Andréa Fernandes, Lopes Creso Machado, Koifman Rosalina Jorge, MunizPascoal Torres. Prevalence of self-reported traffic INCIDENTS in Rio Branco-Northern Brazil- Rev Saúde Pública 45(4), 2011
8. ARTÍCULO 34 DEL CAPÍTULO II: PARQUE USADO: Ley de tránsito y seguridad vial LEY N° X-0630-08.PÁG 14. 2008
9. Piñera Salmerón Pascual. Traumatismo craneoencefálico. Urgencias Neurológicas. URL disponible en: http://www.formacionsanitaria.com/cursos/tallerURGENCIASNEUROLOGICAS/
10. Amaro Malvestio Marisa Aparecida, Cardoso de Sousa Regina Marcia. Survival after motor vehicle crash: impact of clinical and prehospital variables. Rev. Saúde Pública 2008;42(4)
11. Peralta A., Soto a et al. Prevalencia de traumatismos por Incidentes de motocicleta en salas de internación del Centro de Emergencias Médicas: Período de octubre a Diciembre del 2010. Original research. Panamerican journal of trauma, critical care & emergency surgery, may-august 2012, 1(2):122-126
12. Macleod J, DiGiacomo J.C, Tinkhoff G. An evidence based review: Helmet efficacy to reduce head injury and mortality in motorcycle crashes. Injury Control and Violence Prevention Committee eastern Association for the Surgery of Trauma. Eastern Association for the Surgery of trauma 2010
13. Oliva J. “Pérdidas de producción laboral ocasionadas por los fallecimientos prematuros en España en el año 2005”. REV. ESP. SALUD PUBLICA 2009; 83:123-135
14. Global Burden of Disease 2004 update: Disability Weights for Diseases and Conditions. WHO. 2004.
15. DandonaRakhi, KumarAnil, Ameer Abdul, et al. “Incidence and burden of road traffic injuries in Urban India”. Inj. Prev. 2008 Deccember;14(6):354-359
16. Nzegwu M. A.; Aligbe J.U.; Banjo A.A.F. et al. “Patterns of Morbidity and mortality amongst motorcycle riders and their passengers in Benin-City. Nigeria: One –year review”. Annals of African Medicine. Vol7,N°2;2008:82-85
17. Vaillant Rómulo Soler, Hernández Jorge Benítez, Goyenechea Gutiérrez Gregorio. Evaluación pronóstica en el traumatizado. Trabajo original. CUBA. 2010
18. Buylaert W., Delooz H., Newitz B. et al. “Reducing the severity of road injuries through post impact care”. EuropeanTransport Safety Council. ETSC. Brussels 1999
19. Calil A.M.; Sallum E.A.; Domingues C.A.; Nogueira L.S. Identificación de lesiones en víctimas de Incidentes de tránsito: Revisión sistemática de la literatura. Rev. Latino am Enfermagem 2009 janeiro-fevereiro;17(1)
Revista de Salud Pública, (XIX) 1:38-49, abr 2015PANERO, MA; FERNÁNDEZ, AR |Los incidentes de tránsito en la ciudad de San Luis: un abordaje epidemiológico 49
20. Leguizamón R, Vega Bogado. Epidemiología de los Incidentes de Tránsito en el Hospital Nacional. Itauguá Paraguay. Rev. Nac. (Itauguá), dez. 2010, vol.2, no.2, p.7-14
21. Bárcena-Orbe A.; Rodríguez-Arias C.A.; Rivero-Martín B.; Cañizal-García J.M.; Mestre-Moreiro C.; Calvo-Pérez J.C.; Molina-Foncea A.F. y Casado-Gómez J. Revisión del traumatismo craneoencefálico. Neurocirugía 2006; 17: 495-518
22. Choquehuanca-Vica V., Cárdenas-García F., Collazos-Carhuay J. y col. “Perfil epidemiológico de los Incidentes de tránsito en el Perú, 2005-2009”. Rev Perú MedExp Salud Pública. 2010;27(2):162-69
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).