VANÁDIO, CONTAGEM DO PROCESSO DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO
Palavras-chave:
Apoio à Pesquisa como Assunto, VanádioResumo
Hoy la idea de cambios en las concepciones científicas del mundo parece estar fuera de duda, con ello se entiende que las ciencias avanzan y progresan. Pero a través de su historia se han presentado tensiones en los cambios de las visiones del mundo y vacilaciones de cuándo representan desarrollos genuinos (León, 2000, págs. 37-40). La organización de la ciencia moderna, como organización social, también se ha transformado dado que se remonta a siglos atrás en Europa (Olivé & Pérez Ransanz, 2006). Además, hay momentos en los que teorías y percepciones científicas varían de manera más importante, por ejemplo, con las teorías especial y general de la relatividad y de la mecánica cuántica (Domingo, Domingo, & Efeito, s/a). Un caso representativo en torno a los procesos de validación y aceptación de conocimiento científico es la historia del reporte de descubrimiento del Vanadio (V), elementoquímico con número atómico 23 de la tabla periódica.
Downloads
Referências
1. Aguilar Cuevas, O., Castro Ramírez, R., Sánchez García, J., López-Sandoval, H., & Barba-Behrens, N. (2012). Química Inorgánica Medicinal: vanadio, platino, oro. Educación química, 33-40.
2. Bargalló, M. (sept-oct de 1964). La obra Científica de Andrés Manuel Del Río y su significado en la historia de México y de América. Revista de la Sociedad Química de México. VIII, núm. 5. Sept-Oct. 1964. Pag. 166, VIII(5), 193-196. Obtenido de https:// docplayer.es/32480894-Ciencia-revista-hispano-americana-de-ciencias-puras-y-aplicadas-publicacion-del-sumario.html
3. Bernal, J. (2006). La ciencia en la historia. México: UNAM/editorial Nueva Imagen.
4. Cuesta Domingo, M., & Rebok, S. (. (2008). Alexander von Humboldt. Estancia en España y viaje americano. Madrid: Real Sociedad Geográfica, CSIC. Obtenido de http://digital.csic.es/bitstream/10261/44122/1/HUMBOLDT_ACTAS.pdf
5. De la Cuadra, R. (1803). Introducción a las tablas comparativas de las sustancias metálicas. (P. J. Pereyra, Ed.) Anales de Ciencias Naturales, 14-59. Obtenido de http:// simurg.bibliotecas.csic.es/viewer/image/CSIC000102881_V16/14/LOG_0004/
6. Del Río, A. (1819). Carta dirigida al Sr. Baron de Humboldt pór D. Andres del Río, profesor de mineralogía del Real Seminario de Mineralogía de México, y socio corresponsal de algunas academias nacionales y extranjeras. Mercurio de españa. España. Obtenido de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002176721&search =&lang=es
7. Díaz y de Ovando, C. (1998). Los veneros de la ciencia mexicana (Vol. I). Ciudad de México: Facultad de Ingeniería UNAM.
8. Domingo, A., Domingo, T., & Efeito, L. (s/a). Ciencia, tecnología y sociedad. España: Ediciones SM.
9. Florescano, E., & Menegus, M. (2000). La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico (1750-1808). En E. C. México, Historia General de México (págs. 365-430). México: El Colegio de México.
10. García Luján, C., Pérez Hernández, B., Martínez Romero, A., & Castro Barraza, F. (2009). Uso de plantas medicinales y suplementos dietéticos para el control glucémico de la diabetes. Revista Chapingo Serie Zonas Aridas., 229-239.
11. Izquierdo, J. (1958). La primera casa de las ciencias: El real seminario de mineria, 1792-1811. México: Ciencia.
12. Karsten. (184). Tablas mineralógicas. (A. Del Río, Trad.) México: Imprenta de Don Mariano Joseph de Zuñiga y Ontiveros. Obtenido de https://reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/goToPage/bsb10226533.html?pageNo=80
13. Labastida, J. (2017). Humboldt en la Nueva España. En R. Erickson, M. Font, & B. Schwartz, Alexander von Humboldt. From the Americas to the Cosmos (págs. 25-34). New york: Bildner Center for Western Hemisphere Studies.
14. León, O. (2000). El bien, el mal y la razón. México: Paidós.
15. López-Hernández, S. (2012). Influencia de la comunicación en la emergencia de un hecho científico. El caso del SIDA. Alemania: EAE.
16. López-Hernández, S. (2019). La cruz que llegó del mar. Huatulco, México. Mauricio: EAE.
17. Mendoza Vargas, H. (2016). La mirada alemana sobre México en tres viajeros: Alexander von Humboldt (1769), Friedrich Ratzel (1844-1904) y Adolf Reichwein (1898-1944). Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, XX(544), 1-23. Recuperado el 24 de 09 de 2019, de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-544.pdf
18. Moreno, R. (1994). Antología. Ciencia y conciencia en el siglo XVIII mexicano. México: UNAM.
19. OEI-AECID. (s.f.). Divulgación y cultura científica Iberoamricana. (OEI-AECID, Ed.) Obtenido de Divulgación y cultura científica Iberoamricana: https://www.oei.es/ historico/divulgacioncientifica/entrevistas_011.htm
20. Olivé, L., & Pérez Ransanz, A. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial Santillana.
21. Puché Riart, O. (2017). Estudio crítico. Andrés Manuel del Río. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.18558/FIL142
22. Ramírez, S. (1891). Anfrés Manuel del Río. Primer catedrático de mineralogía del Colegio de Minería. México: Imprenta del Sagrado Corazón de Jesús. Obtenido de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020001853/1020001853.PDF
23. Ramos Lara, M., & Saldaña, J. (2000). Del Colegio de Minería de México a la Escuela Nacional de Ingenieros. Quipú, 105-126. Obtenido de https://www.researchgate. net/publication/312503392_Del_Colegio_de_Mineria_de_Mexico_a_la_Escuela_ Nacional_de_Ingenieros
24. Rebok, S. (2003). La expedición americana de Alexander von Humboldt y su contribución a la ciencia del siglo XIX. Boletin d l›institut francais d›études andines, 32(2), 441-458. Obtenido de http://journals.openedition.org/bifea/6080
25. Revista Ciencia. (1965). Revista Ciencia., xxiii(5), 55-58.
26. Revista de la Sociedad Química de México. (sep-oct de 1964). Revista de la Sociedad Química de México, VIII(5), 160-180.
27. Rodríguez-Mercado, J., & Altamirano-Lozano, M. (2006). Vanadio: contaminación, metabolismo y genotoxicidad. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 173-189.
28. Sandoval Vallarta, M. (1965). El descrubridor del Vanadio. Ciencia. Revista Hispanoamericana de Ciencias Puras y Aplicadas, 192. Obtenido de https://docplayer.es/32480894Ciencia-revista-hispano-americana-de-ciencias-puras-y-aplicadas-publicacion-del-sumario.html
29. Treviño Villareal, M. (2012). Los caminos de la plata. Revista de historia(10), 24-36. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/id/eprint/10258
30. Valdés y Murguía, M. (28 de 01 de 1784). Gazeta de México. Gazeta de México. Ciudad de México, México. Obtenido de http://www. hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualiza r/558a331b7d1ed64f16905156?intPagina=1& tipo=pagina&palabras=real+seminario+de+mi ner%C3%ADa&anio=1784&mes=01&dia=28 &butIr=Ir
31. Vilar, R. (Abril de 2003 ). Vanadio. Educación Química, 117-119.
32. Weeks, M. (1956). Discovery of the elements. USA: Journal Of Chemical Education. Obtenido de https://archive.org/details/discoveryoftheel002045mbp/page/n5
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).