Validez del peso y la talla declarados en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba

Autores

  • Romina Vitale
  • Julieta Lavin Fueyo
  • Verónica Mamondi
  • Silvina Berra

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v17.n1.6822

Palavras-chave:

Adolescente, autoinforme, índice de masa corporal, obesidad, validez

Resumo

Objetivo: Examinar la validez del peso y la estatura declarados respecto de su medición directa, para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba.

Métodos: Se realizó un estudio piloto transversal con 552 adolescentes de 1° a 3° año de tres escuelas secundarias. El peso y la talla se recolectaron mediante un cuestionario autoadministrado y fueron medidos directamente por personal entrenado. Se calcularon diferencias de promedio de peso, talla e índice de masa corporal (IMC=kg/cm2) y sensibilidad-especificidad y coeficiente de concordancia (k) para las categorías de diagnóstico.

Resultados: El peso declarado promedio fue subestimado respecto del medido; no así la talla. El IMC declarado resultó subestimado en -0,85 kg/cm2 en mujeres y -0,26 kg/cm2 en varones. La sensibilidad-especificidad fue 61%-89% para detectar sobrepeso y 80%-98% para diagnosticar obesidad.

Conclusión: El peso y la talla autoinformados produjeron subestimación de la prevalencia de sobrepeso pero no de obesidad.

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Biografia do Autor

  • Romina Vitale
    Licenciada en Nutrición. Centro de Investigación Epidemiológica y en Serviciosde Salud (CIESS, Escuela de Salud Pública, FCM, UNC)
  • Julieta Lavin Fueyo
    Licenciada en Nutrición. CIESS
  • Verónica Mamondi
    Magíster en Salud Pública. CIESS
  • Silvina Berra
    Doctora en Ciencias de la Salud. Investigadora CONICET. CIESS

Edição

Seção

Artigos Originais

Como Citar

1.
Validez del peso y la talla declarados en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 18º de março de 2014 [citado 22º de novembro de 2024];17(1):42-8. Disponível em: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6822