Uso de textos de la plataforma Wikipedia para la preparación de tareas de traducción con comparable-cum-parallel corpora: modelo de actividad para la enseñanza de la competencia instrumental (terminológica) del traductor

Autores/as

  • Talita Serpa Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Renata De Oliveira Sbrogio Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Celso Fernando Rocha Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Palabras clave:

traducción colaborativa, TIC, plataforma wiki, lingüística de corpus, pedagogía de la traducción, terminología

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo utilizar hipertextos de Wikipedia sobre anatomía cardíaca como fuente de datos para la compilación de un comparable-cum-parallel corpus en la dirección portugués ↔ inglés ↔ español dirigido a la enseñanza basada en teorías de traducción colaborativa; elaborar tareas pedagógico-didácticas que estimulen la formación de competencias instrumentales con el uso de las TIC multilingües y de corpus presentes en las web 2.0 y 3.0; y presentar un modelo de actividad práctica con textos de la plataforma de medicina de Wikipedia, procesados con la ayuda del software Sketch Engine®. Nos hemos basado en los constructos de la pedagogía de la traducción basada en corpus (Zanettin, 2002, 2014; Bernardini, 2004a, 2004b), promoviendo un proceso empírico de verificación de los datos de los corpus y su uso efectivo en las tareas que estimulan la percepción e incorporación de conocimientos englobados en los conceptos de competencias (Hurtado Albir, 2005; Pacte, 2003). Además, nos centramos en las teorizaciones de la terminología (Barros, 2004), con el fin de promover la demostración de una actividad como modelo para realizar en el aula. Los investigadores-autores recogieron los datos que se expondrán a lo largo de este artículo de manera que los estudiantes, siguiendo el mismo camino, podrían reconocer los términos y las traducciones dentro de la wiki y promoverían mejoras en los hipertextos de acuerdo con los resultados del uso de corpus en el aula. Encontramos que, al comparar términos compuestos extraídos de los subcorpus, solo tres de ellos no presentaban traducciones hacia los tres idiomas (‘orificio auriculoventricular’ e ‘impulso apical’ en portugués y ‘sístole ventricular’ en español. Este fenómeno permite a los alumnos encontrar una rica fuente de trabajo para la búsqueda de correspondencias que alimenten la plataforma Wikipedia, favoreciendo futuras investigaciones y ampliando su vocabulario con el uso de corpus.

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Publicado

2021-09-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Uso de textos de la plataforma Wikipedia para la preparación de tareas de traducción con comparable-cum-parallel corpora: modelo de actividad para la enseñanza de la competencia instrumental (terminológica) del traductor. (2021). Nueva ReCIT : Revista Del área De traductología, 4. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/ReCIT/article/view/34778