Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
Palavras-chave:
Relaciones léxicas, Manual escolar, LexicologíaResumo
Este artículo se interesa por el tema de las relaciones léxicas y su abordaje didáctico en un manual escolar para el nivel secundario de educación de uso difundido en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde una mirada cognitiva de los estudios lexicológicos. Se parte de una caracterización de las relaciones léxicas y de por qué un trabajo reflexivo y sistemático con ellas tiene beneficios en el desarrollo de las competencias léxica y comunicativa de los estudiantes. Luego, se analiza el manual seleccionado para describir cómo son trabajadas las relaciones léxicas y su potencial contribución a mejorar las habilidades mencionadas. Se concluye que el material aborda estas relaciones de manera superficial y aislada, y que las concibe como simples recursos para fines muy particulares, por lo que no aportan sustancialmente al perfeccionamiento léxico y comunicativo del alumnado.
Referências
Ainciburu, M. C. y Santana, M. E. (2022). Estrategias para la adquisición del léxico. Madrid: Anaya.
Battaner Arias, M. P. y López Ferrero, C. (2019). Introducción al léxico, componente transversal de la lengua. Madrid: Ediciones Cátedra.
Bonorino, M. P. y Cuñarro, M. (2009). Cómo se establecen relaciones entre significados, en M. Giammatteo y H. Albano (coords.), Lengua. Léxico, gramática y texto: un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples. Buenos Aires: Biblos.
Delgado, M. (coord.) (2018). Aprendamos Lengua y Literatura 1. Córdoba (Argentina): Comunic-Arte.
Lyons, J. (1997). Semántica lingüística: una introducción. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós.
Regueiro Rodríguez, M. L. (2010). La sinonimia. Madrid: Arco Libros.
Varo Varo, C. (2007). La antonimia léxica. Madrid: Arco Libros.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores que deseen publicar en ReDILLeT aceptan los siguientes términos:
• Los autores conservarán sus derechos sobre el texto entregado y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Dicho derecho estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons, la cual permite que terceros compartan la obra siempre que
se mencione al autor y al lugar de la primera publicación.
• Los autores realizan una cesión de derechos no exclusivos, lo que implica que la publicación de los artículos en ReDILLeT no impide al autor publicar su texto, a posteriori, en otras revistas u órganos editoriales; asimismo, los autores autorizan que el trabajo sea depositado en repositorios institucionales, como el Portal de Revistas de la Universidad
Nacional de Córdoba o el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.