Lexicografía, didáctica y etimología: el diccionario en la formación del alumnado-investigador de la lengua
Palavras-chave:
procesos etimológicos, lexicografía pedagógica, formación en investigaciónResumo
En el marco del Programa de Formación de Investigadores/as de la Facultad de Lenguas (PFI), que busca promover e iniciar en la investigación a estudiantes y egresados/as noveles, entre los años 2019-2023 se llevaron adelante proyectos cuyo eje fueron los procesos etimológicos (metáforas etimológicas, etimologías populares y falacias etimológicas) reconocibles en los usos que realizan los usuarios de la lengua en diferentes soportes textuales. A partir de este breve encuadre, el objetivo de este artículo es, desde los aportes de la lexicografía pedagógica, indagar las potencialidades del dominio de distintos repertorios lexicográficos, en especial los etimológicos, por parte de quienes han integrado los mencionados proyectos. Los resultados permiten demostrar lo valioso de la indagación en distintas herramientas lexicográficas, no solo de los etimológicos, y la constatación de que no todas las discusiones lexicológicas y etimológicas están terminadas para palabras de uso corriente en español.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores que deseen publicar en ReDILLeT aceptan los siguientes términos:
• Los autores conservarán sus derechos sobre el texto entregado y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Dicho derecho estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons, la cual permite que terceros compartan la obra siempre que
se mencione al autor y al lugar de la primera publicación.
• Los autores realizan una cesión de derechos no exclusivos, lo que implica que la publicación de los artículos en ReDILLeT no impide al autor publicar su texto, a posteriori, en otras revistas u órganos editoriales; asimismo, los autores autorizan que el trabajo sea depositado en repositorios institucionales, como el Portal de Revistas de la Universidad
Nacional de Córdoba o el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.