Estilo de la villa
Código de edificación y medios de reproducción en Villa General Belgrano
Palabras clave:
Código de edificación, Identidad, Estilo, MigraciónResumen
Villa General Belgrano es una localidad ubicada a poco más de 80 Km al sur de Córdoba Capital. Al igual que otras localidades cordobesas, se desarrolló principalmente en torno a la actividad turística, pero se diferencia del resto desde la década del ´70 aproximadamente por su “identidad centroeuropea” que incluye, entre otras cuestiones, un código de edificación estricto, orientado a moldear una postal urbana entendida por habitantes y turistas como “alemana”.
Entre 2001-2010 se registró un aumento poblacional originado por grupos de migrantes nacionales. En este contexto, sostenemos que se generaron una serie de tensiones que pueden leerse en clave de “establecidos-outsiders” (Elías, 2000) y que, los límites establecidos entre un grupo y otro ponen de manifiesto una serie de repertorios de identificación moral (Noel, 2020) que se encuentran en parte anclados a un repertorio estilístico entendido por los vecinos como el “estilo de la Villa”.
Además, tanto lo construido como el código de edificación local son elementos que cumplen un rol importante dentro de esta disputa y en los intentos de apropiación de medios de distinción que se da mediante su consumo y (re)producción, lo que construye a su vez parte de la racionalidad integrativa y comunicativa de la comunidad local (Canclini, 2004)
Referencias
DOUGLAS, M. y ISHERWOOD, B (1990) [1979]: El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México, Grijablo. Prefacio (pp. 17-26), Capítulo I, “Por qué la gente necesita mercancías” (pp. 29-39), Capítulo III, “Los usos de los bienes” (pp. 71 a 85).
FREYTES DE VILANOVA, M. (2002) ¡Aquí me quedo! Historia de Villa General Belgrano. El Copista: Córdoba, Argentina.
GARCÍA CANCLINI, N (2004) “El consumo sirve para pensar.” En: Boivin, M., A. Rosato y V. Arribas. Constructores de otredad. Antropofagia: Buenos Aires., pp. 255-259.
KNOLL, H (2013) Villa General Belgrano en el siglo XX: El proyecto de colonización de Paul Friedrich Heintze y su puesta en práctica.
LIERNUR, J F (2001) Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (1992) Proyecto Emeta. Rescate Histórico-cultural en Villa General Belgrano realizado por alumnos del I.P.E.A N°30. Imprenta Rojo: Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina.
OLIVEIRA, G A (2020) “Wilhelm Vallentin en Argentina (1904 – 1905): proyectos de colonización entre actores locales y una trayectoria global”. Transhumante. Revista Americana de Historia Social 16. 192 - 215
SAHLINS, M. (1976) Cultura y razón práctica. Contra el utilitarismo en la teoría antropológica. Barcelona: Gedisa, pp. 203-218.
YÚDICE, G (2002) “La globalización de América Latina: Miami” en El recurso de la Cultura. Barcelona: Gedisa. Pág. 235-260.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 laura giorgiotti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d. Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.