Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual

Autores

  • Juan Moreno Universidad de la Matanza

Palavras-chave:

Lugar, Recorridos espaciales, Legado urbano

Resumo

Los años setenta y ochenta confirmaron para la arquitectura española una nueva vía de sensibilización hacia el lugar, los tejidos urbanos y las preexistencias, y la memoria urbana y paisajística heredada. Fueron abundantes los casos que incurrieron en esta nueva senda y que venían a matizar y confirmar la progresión revolucionaria y crítica de la segunda modernidad -década de los cincuenta- en España. Resultado de aquél empuje, se abrieron también otros focos -todavía hoy desconocidos- de arquitecturas y arquitectos aliados con los mismos mensajes, que mostrarían de igual manera, preocupaciones compartidas y los signos de la misma contienda. El caso del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano, explica del mismo modo y pone de relieve, una trayectoria profesional enraizada en el debate de aquellos años, participando desde una propuesta comprometida y de calidad. Se trataría, fundamentalmente, de dar a conocer algunos aspectos críticos o problemáticas de su obra, indagando en unos de sus proyectos más notables como es el Centro de Artesanía de Lorca. Realizado entre 1986 y 1988 reúne, en síntesis, tres ejes vertebrales de su trabajo: construcción de un lugar, atención hacia las preexistencias y el legado urbano e histórico, y una muy particular manera de erigir los recorridos espaciales.

Referências

AUGÉ, Marc (2004) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la

sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

BACHELARD, Gaston (1965). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

CABRERO, Gabriel Ruiz (2001) R. El moderno en España. Arquitectura 1948-2000. Sevilla:

Tanais.

CHAVES, Norberto (2005). El diseño invisible. Siete lecciones sobre la intervención culta en

el hábitat humano. Buenos Aires: Paidós.

CORTÉS, Juan Antonio (2003). Modernidad y arquitectura. Valladolid: Universidad de

Valladolid.

CLÉMENT, Gilles (2002). Paisaje como territorio mental. Jardines insurgentes. Barcelona:

Fundación Caja de Arquitectos.

FERNÁNDEZ COX, Cristián (2005). El orden complejo en la arquitectura. Teoría básica del

proceso proyectual. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Mayor.

FERNÁNDEZ GALIANO, Luis (2014) Paisajes construidos. 166. 9. Obras

topográficas.ArquitecturaViva.(http://www.arquitecturaviva.com/media/public/img/sumarios/a

viva/aviva_166_sumario.pdf)

PURINI, Franco (2011). Derivazioni inquiete. Architettura Estrema. Il Neobrutalismo alla

prova della contemporaneità. A cura di Anana Rita Emili. Roma: Quodlibet Studio.

RUBY, Andreas & Ilka (2006) El reencuentro con el suelo en la arquitectura contemporánea.

Barcelona: Gustavo Gili.

LE BRETON, David (2015). Elogio del caminar. Madrid: Siruela. 2015.

LA CECLA, Franco (2008). Contro l’architettura. Torino: Bollati Boringhieri. 2008.

LE CORBUSIER (1998). Hacia una arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.

MONTANER, J.M (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo

Gili.

MONTANER, Josep María (2011). La modernidad superada. Arquitectura, arte y

pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.

NORBERG-SCHULZ, Christian (2005). Los Principios de la arquitectura moderna: sobre la

nueva tradición del siglo XX. Barcelona: Reverté.

PALLASMAA, Juhani (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.

PALLASMAA, Juhani (2015). Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja

de Arquitectos.

PALLASMAA, Juhani (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la

arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

PALLASMAA, Juhani (2016). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.

SOLNIT, Rebeca (2015). Wanderlust. Una historia del caminar. Madrid: Capitán Swing

libros.

Publicado

2018-08-02

Edição

Seção

General

Como Citar

Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual. (2018). Vivienda Y Ciudad, 4, 109-118. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/20796