El pianista que jamás llegó al concierto

Autores/as

  • Juan Carlos Jalil EED: En estos días. Fundación de Periodismo Patagónico. Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Derechos humanos, Memoria, Terrorismo de Estado, Desaparecidos

Resumen

El artículo de periodismo narrativo de no ficción reconstruye la vida del bibliotecario y músico Napoleón Argentino Araneda, víctima del terrorismo de Estado en Mendoza, Argentina a fin de 1975. Mediante entrevistas y análisis de fuentes documentales, la
investigación aporta al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, rescatando la historia hasta ahora desconocida de un desaparecido al que nadie buscó.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Biedma, J. (1987). Crónica histórica del Lago Nahuel Huapi. Emecé Editores.

Buch, E. (1991). El Pintor de la Suiza Argentina. Emecé Editores

Fava, C. y Verdaguer, V. (2008). Memorias presentes. Una mirada desde el compromiso cotidiano. Argentina. Gobierno de Mendoza. Secretaría de Cultura.

Prieto, C. (2017). Fichados, crónicas de amores clandestinos. Pixel.

Rodríguez Agüero, L. (2006). Las mujeres en prostitución como blanco del accionar represivo: el caso del Comando Moralizador Pío XII, Mendoza 1974-1976. Universidad Nacional de Cuyo.

Rodríguez Agüero, L. (2009). Historia y Memoria de la Mendoza predictatorial. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.

Rodríguez Agüero, L; Baraldo, N. y Lozano, P. (2017) Hacia adentro. La Bancaria seccional Mendoza. Acuarelas de sus luchas y sus desaparecidos 1974-1977. Ediciones la Bancaria.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Número

Sección

Artículos científico-técnicos

Cómo citar

El pianista que jamás llegó al concierto. (2024). Anuario Basta Biblioclastia, 2(2), 85-107. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/abb/article/view/45693