Impacto económico de la creación de universidades: evidencia vinculada con la expansión del sistema de educación en Argentina 1993-2018
Palabras clave:
autorregresivo, impacto, población, universidadesResumen
En presente trabajo emplea un modelo de econometría espacial autoregresivo para datos de panel, con el objetivo de determinar el impacto económico regional en el producto geográfico regional (PGR) que posee el nivel de po-blación y la creación de universidades de gestión pública en Argentina, para el periodo 1993 – 2018. Se encontró evidencia de una relación negativa y altamente significativa entre el nivel de población y el PGR per cápita, por otro lado, existe una dependencia positiva y significativa con el número de universidades.Gracias a esto se puede decir que la presencia de universidades se asocia positivamente con el crecimiento económico. Como conclusión este trabajo nos sugiere que las universidades tienen un rol muy importante en la sociedad, el cual va más allá de su efecto como productores de capital humano, es decir, que hay que tener en cuenta las externalidades que está institución genera debido a su amplio rango de impacto.
Descargas
Referencias
Bagchi-Sen, S., & Smith, H. L. (2012). The role of the university as an agent of regional economic development. Geography Compass, 6(7), 439–453.
Barrio-Castro, T. D., & Garcı́a-Quevedo, J. (2005). Effects of university research on the geography of innovation. Regional Studies, 39(9), 1217–1229.
Bonander, C., Jakobsson, N., Podestá, F., & Svensson, M. (2016). Universities as engines for regional growth? Using the synthetic control method to analyze the effects of research universities. Regional Science and Urban Economics, 60, 198–207.
Cliff, A., & Ord, J. (1981). Spatial processes: Models and applications. Pion: London, UK.
Fingleton, B. (2000). Spatial econometrics, economic geography, dynamics and equilibrium: A “third way”? Environment and Planning A, 32(8), 1481–1498.
Fischman, G. E., & Ott, M. (2018). Access, equity and quality trends in latin america’s public universities. International Journal of Educational Development, 58, 86–94.
Goldstein, H., & Renault, C. (2004). Contributions of universities to regional economic development: A quasi-experimental approach. Regional Studies, 38(7), 733–746.
Hausman, J. A. (1978). Specification tests in econometrics. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 1251–1271.
Hausman, N. (2012). University innovation, local economic growth, and entrepreneurship. US Census Bureau Center for Economic Studies Paper No. CES-WP-12-10.
Herrera Gómez, M. (2017). Fundamentals of applied spatial econometrics. CONICET- IELDE, National University of Salta.
Mutl, J., & Pfaffermayr, M. (2011). The hausman test in a cliff and ord panel model. The Econometrics Journal, 14(1), 48–76.
Pastor, J. M., Peraita, C., & Pérez, F. (2015). Estimating the long-term economic impacts of the spanish universities on the national economy. Louvain-La-Neuve: European Regional Science Association (ERSA).
Pastor, J. M., Peraita, C., Serrano, L., & Soler, Á. (2018). Higher education institutions, economic growth and gdp per capita in european union countries. European Planning Studies, 26(8), 1616–1637.
Quiroga Martı́nez, F. (2018). Evaluación del sistema de educación superior argentino: Análisis de la eficiencia de las universidades nacionales y de su efecto en la productividad de los individuos. Universidad Nacional de Córdoba.
Sokal, R. R., & Oden, N. L. (1978). Spatial autocorrelation in biology. Biological Journal of the Linnean Society, 10(2), 199–228.
Valero, A., & Van Reenen, J. (2019). The economic impact of universities: Evidence from across the globe. Economics of Education Review, 68, 53–67.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)