Directrices para la presentación de trabajos
(vigentes a partir de marzo de 2024)
AgriScientia publica artículos científicos originales e inéditos escritos únicamente en inglés sobre temas de carácter agronómico (agricultura, ganadería, ambiente, agroalimentos, entre otros). Incluye artículos, comunicaciones y revisiones.
Antes de iniciar un envío, todos los autores deberán generar un identificador único para autores, que provee ORCID. El ORCID (Open Research and Contributor ID, en español, “ID Abierto de Investigador y Contribuidor”) es un identificador único de investigadores, que permite la identificación precisa de los autores distinguiendo los homónimos y maximizando las opciones de interoperabilidad. Para generar el código ORCID deberá ingresar aquí. No tiene costo. No se aceptarán trabajos cuyos autores no dispongan de este código.
El proceso de postulación de un trabajo se realiza a través de Open Journal Systems (OJS). Puede crear su usuario, o simplemente identificarse y empezar el proceso de cinco pasos. Al hacerlo, recuerde tildar el rol de autor.
Para postular el trabajo, deberá adjuntar una nota de solicitud de publicación (Bajar modelo aquí). Esta deberá ser completada y firmada, luego escaneada y enviada como archivo complementario a través del mismo sistema (Paso 4).
Una vez obtenido el usuario y contraseña, deberá ingresar al sistema de la Revista AgriScientia.
Cliquear en el rol de "Autor". Cliquear en "Empezar un nuevo envío". Completar los cinco pasos: Paso 1: Empezar el envío / Paso 2: Cargar el envío / Paso 3: Introducir los metadatos / Paso 4: Cargar los archivos complementarios / Paso 5: Confirmación.
Deberá atender a estas directrices para autores, pues la no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.
Se podrán postular artículos, comunicaciones y revisiones. Los trabajos deben estar redactados en forma clara y concisa, en letra Arial o Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio, con las páginas y renglones numerados. Deberán ajustarse estrictamente a lo establecido en estas normas. Los artículos deberán realizarse con un procesador de texto OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
Los artículos tendrán una estructura lógica con la siguiente secuencia de las secciones:
Título (en inglés y en castellano)
Autores (institución de pertenencia y código ORCID)
Correspondence to: (correo electrónico de uno de los autores)
Abstract/Resumen (en inglés y en castellano, no debe superar las 200 palabras)
Keywords/Palabras clave (en inglés y en castellano)
Introduction
Materials and Methods
Results and Discussion
Conclusions
Thanks to (agradecimientos, si los hubiere)
References (según normas APA 7ma ed.)
Las comunicaciones contendrán en inglés y en castellano: título, resumen (abstract) y palabras clave (keywords). El desarrollo posterior del artículo no tendrá formalmente estructura lógica, pero su texto deberá incluir las secciones solicitadas para los artículos. Al cierre irán los agradecimientos (si los hubiere) y la bibliografía.
Se publicarán revisiones de investigadores destacados sobre el tema de su especialidad. Los potenciales autores de revisiones deberán ponerse en contacto con el Director Científico para sugerir temas y enfoques.
Los nombres científicos completos deberán ser citados en su primera mención. En posteriores menciones podrá usarse solamente la inicial del género más la especie, sin agregar el clasificador. De utilizar el nombre común, este deberá ser acompañado por el nombre científico en su primera mención.
Todas las locuciones latinas, como así también palabras en idiomas que no sean el inglés, deberán ir en itálica o cursiva (Ej.: et al., in vitro), salvo los nombres científicos de las familias (Ej.: Compositae, Poaceae).
Los símbolos químicos podrán ser utilizados en el texto (Ej.: N por nitrógeno, C por carbono); en cambio no deberán emplearse las fórmulas químicas corrientes en reemplazo de las correspondientes palabras (Ej.: agua y no H2O). Se podrán utilizar las abreviaturas de uso corriente, como ATP, DNA, RNA, etc., así como su equivalente en castellano.
Cuando en el texto se haga referencia a cantidades, del cero al nueve se expresarán en letras, excepto cuando vayan acompañadas de unidades de medida o la cita incluya números más grandes (por ejemplo: 3, 8 y 15 parcelas). En castellano los decimales llevan coma, y punto cuando es en inglés.
Los resultados de los trabajos podrán presentarse en tablas y figuras, las que irán al final del artículo con sus correspondientes leyendas, numeradas en forma independiente y correlativa con números arábigos. Los títulos de tablas y figuras deberán expresar lo que se intenta representar. En el caso de las tablas, el título debe preceder a la tabla y, en el caso de las figuras, debe ir debajo de la figura. Conforme a la diagramación de la revista, las dimensiones de las figuras deberán poder adaptarse a 7 cm de ancho (equivalente a una columna) o 15 cm (doble columna); la altura nunca deberá sobrepasar los 20 cm. Las figuras deberán también enviarse como archivos complementarios (Paso 4 del OJS) en formato de imagen JPG o PNG, con una resolución no inferior a 300 DPI. Las fotografías también deberán poder ajustarse a 7 o 15 cm de base. No se aceptarán aquellas que carezcan de una excelente definición o que no cumplan con los requisitos citados.
En el texto se deben usar las normas de citación de la American Psychological Association (APA, 7a ed.). En la bibliografía sólo deben consignarse los autores citados en el texto. En el texto, se citan los apellidos de los autores hasta un máximo de cinco y se completa con et al. y se consigna el año de publicación. En posteriores citaciones se coloca el apellido del primer autor más et al. y año de publicación. En caso de ser dos autores se publican el apellido de ambos autores en todo el texto acompañado del año de publicación. Para más información sobre citación, consultar aquí.
Los artículos presentados pasan por una etapa de revisión inicial a fin de verificar que cumplan con las presentes normas y para evaluar su pertinencia, originalidad y calidad científica. Si cumplen con esto, son receptados y enviados a consultores externos, nacionales o extranjeros, seleccionados entre investigadores de probada trayectoria y experiencia en el tema. La actuación de estos es anónima, y de acuerdo a su dictamen se decide la aceptación o rechazo del artículo. Cualquiera sea esta decisión, las opiniones de los consultores serán remitidas al autor.
Previo a la publicación se enviará una prueba al autor. Las pruebas son sólo para correcciones de errores tipográficos.
Los cargos de publicación de artículos son de 15 (quince) dólares por página final diagramada. Se les exime de este cargo a aquellas publicaciones que tengan como primer autor a un docente de la FCA-UNC, o a un becario dirigido por un docente de la FCA-UNC, y que figure como coautor del trabajo (OHCD 8/2017).
Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos o su evaluación deberá escribir a agriscie@agro.unc.edu.ar.
La Revista AgriScientia es una revista de acceso libre, abierto y gratuito, es decir, que todos los contenidos están a disposición del usuario sin ningún cargo. Se le permite a los usuarios leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de sus artículos siempre que incluya la cita de la publicación, o usarlos para cualquier propósito legítimo, sin solicitar permiso de la revista o el autor. La aceptación del artículo por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia:
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
La que permite compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) se mantengan los mismos términos de la licencia. La cesión de derechos de circulación de los autores otorga a los editores autorización para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización y redes sociales con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.