Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

M. Cividini
W. Robledo
A. Coria
M. Balzarini

Resumen

El objetivo del trabajo fue caracterizar los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Para ello se construyó una tipología desde el análisis de características personales y familiares, experiencias educativas y expectativas. La información se obtuvo mediante encuestas cerradas estructuradas y entrevistas personales, realizadas a los ingresantes durante los años 1992, 1993 y 1994 (259, 351 y 311 alumnos respectivamente).Un total de 21 variables socio-demográficas y educativas fueron procesadas mediante un análisis factorial de correspondencias múltiples. El análisis indicó que las características educativas están fuertemente asociadas con la procedencia de los alumnos. El perfil mostró dos tipos de ingresantes: 1) alumnos de procedencia rural (8 %), asociados a secundarios agrotécnicos, quienes manifiestan que las áreas de estudio vinculadas a lo agropecuario han sido las de mayor interés en el secundario (80 %). El 64 % de estos alumnos eligen Ingeniería Agronómica con la perspectiva profesional de aportar al desarrollo agropecuario;2) alumnos de procedencia urbana (92 %), asociados a secundarios comercial - bachillerato común, quienes manifiestan interés por la Biología y dificultad por la Matemática, Física y Química; las perspectivas profesionales de este segundo grupo son más variadas. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). (1995). AgriScientia, 12, 67-75. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v12.n0.2454
Sección
Artículos

Cómo citar

Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). (1995). AgriScientia, 12, 67-75. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v12.n0.2454

Referencias

Ambroggio, G. y Z. Gangozo, 1991. Graduación y abandono en la Universidad: un estudio exploratorio en la FAMAF. CONICOR, 73 pp.

Andreone, A., A. Coria y A. Karl, 1991. Análisis del rendimiento académico de los ingresantes 1990-1991, en el curso de nivelación. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba, 20 pp.

Cano, D., 1989. La educación superior en la Argentina. FLACSO CRESAL - UNESCO. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 185 pp.

Coria, A., A. Andreone y A. Karl, 1987. Rendimiento académico de los ingresantes. Primer informe. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba, 15 pp.

Díaz Barriga, A., 1986. Ensayos sobre problemática curricular. Trillas. México, 1986.

Escofier, B. y J. Pagés, 1988. Analyses factorialles simples et multiples. Objectifs, méthodes et interpretation. Bordas, París, 241 pp.

Filmux, D. y C. Braslavsky, 1988. Ultimo año del colegio secundario y discriminación educativa. FLACSO 3. Miño y Dávila Eds. Buenos Aires, 60 pp.

Frigerio, G., C. Braslavsky, A. Ente¡, E. Liendro y E.H. Lanza, 1991. Curriculum presente. Ciencia ausente. Normas, teorías y críticas. Tomo I. Miño y Dávila Eds. Buenos Aires, 178 pp.

INDEC, 1994. Censo Nacional de Población y Vivienda. Resultados Definitivos. Serie C. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Secretaría de Programación Económica, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Argentina.

Karl de Vega, A., A. Andreone, A. Coria, 1987. Evaluación de la calidad de la enseñanza. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba, 50 pp.

Tedesco, J., C. Braslavsky, R. Corciof, 1983. El proyecto educativo autoritario argentino 1976-1982. FLACSO. Grupo Editor Latinoamericano, 102 pp.