Estudio sobre la Vinculación de las Conductas Prosociales con la Autoestima y la Empatía en niños, niñas y adolescentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo pretende mostrar algunos datos y reflexiones de la
investigación1
realizada que podrían brindar elementos en la construcción de
estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y
contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizados
para este artículo se obtuvieron de un estudio Descriptivo Correlacional de tipo
cualitativo. Se adaptó, estandarizó y aplicó la Escala del autoconcepto de Pier-
Harris (Gorostegui 2002), el cuestionario sobre empatía y conducta prosocial de
Mehrabian y Epstein, (adaptación Sánchez Queija 2006); con la implementación
de observaciones etnográficas. La muestra es de 1000 niños, niñas y adolescentes
de diferentes sectores sociales. Actualmente se realiza el análisis de datos y se
siguen los pasos planteados, lográndose algunas inferencias relativas a altos
niveles de empatía y autoestima, favorecedoras de conductas prosociales, lo cual
puede lograrse solamente en contextos cercanos como respuestas afectiva más
que cognitivas, en las situaciones de comprensión o solidaridad con otros; lo cual
resulta necesario tener en cuenta frente a las intervenciones en contextos
particulares
investigación1
realizada que podrían brindar elementos en la construcción de
estrategias de intervención regionales (de los sujetos, sus intercambios y
contextos) y en la revisión de políticas públicas al respecto. Los datos utilizados
para este artículo se obtuvieron de un estudio Descriptivo Correlacional de tipo
cualitativo. Se adaptó, estandarizó y aplicó la Escala del autoconcepto de Pier-
Harris (Gorostegui 2002), el cuestionario sobre empatía y conducta prosocial de
Mehrabian y Epstein, (adaptación Sánchez Queija 2006); con la implementación
de observaciones etnográficas. La muestra es de 1000 niños, niñas y adolescentes
de diferentes sectores sociales. Actualmente se realiza el análisis de datos y se
siguen los pasos planteados, lográndose algunas inferencias relativas a altos
niveles de empatía y autoestima, favorecedoras de conductas prosociales, lo cual
puede lograrse solamente en contextos cercanos como respuestas afectiva más
que cognitivas, en las situaciones de comprensión o solidaridad con otros; lo cual
resulta necesario tener en cuenta frente a las intervenciones en contextos
particulares
Detalles del artículo
Sección
Artículos
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.