Incumbencias Profesionales en el Marco de las Prácticas Institucionales que Abordan Derechos de la Infancia

Contenido principal del artículo

Claudia Paola Elizabeth Britos
Karina del Valle Generoso
Virginia Milagros Viotto

Resumen

Este trabajo propone reflexionar sobre el ejercicio profesional en una institución estatal, que aborda Derechos de la Infancia, a la luz de las transformaciones institucionales, surgidas a partir del cambio del paradigma tutelar con respecto a la Niñez, hacia una concepción de niñas, niños y adolescentes como sujetos de Derecho. Problematizar la pertinencia de las prácticas en relación a las incumbencias en el ejercicio de nuestra profesión, en el marco del trabajo institucional. Analizar límites/alcances del desempeño profesional en interrelación con nuestra condición de agentes del Estado. Trabajo abierto basado en una convocatoria interdisciplinaria intrainstitucional, en la cual se acuerda la necesidad de problematizar y resignificar nuestro rol profesional. En el quehacer profesional cotidiano, el ejercicio de repensar nuestras intervenciones desde lineamientos de la Psicología, nos posibilita cuestionar y revisar las prácticas, generando nuevas formas de intervención siendo que nuestra tarea fundamental atañe a la salud psico-emocional de niños/as y adolescentes con derechos vulnerados, en situaciones de violencia, abusos sexuales, adicciones, implicando a familias, grupos e instituciones. Esta tarea se lleva a cabo en el contexto de relaciones interinstitucionales e interdisciplinarias, donde frecuentemente, surgen situaciones en las cuales las demandas exceden nuestras incumbencias, planteándonos interrogantes acerca de cuáles serían las competencias profesionales de los/as psicólogos/as enmarcadas en las nuevas políticas de infancia y los nuevos lineamientos metodológicos que acompañan dichas políticas, como así también los alcances de nuestras intervenciones y los límites entre nuestro rol profesional y nuestra responsabilidad como agentes del Estado.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso