Incumbencias Profesionales en el Marco de las Prácticas Institucionales que Abordan Derechos de la Infancia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este trabajo propone reflexionar sobre el ejercicio profesional en una institución estatal, que aborda Derechos de la Infancia, a la luz de las transformaciones institucionales, surgidas a partir del cambio del paradigma tutelar con respecto a la Niñez, hacia una concepción de niñas, niños y adolescentes como sujetos de Derecho. Problematizar la pertinencia de las prácticas en relación a las incumbencias en el ejercicio de nuestra profesión, en el marco del trabajo institucional. Analizar límites/alcances del desempeño profesional en interrelación con nuestra condición de agentes del Estado. Trabajo abierto basado en una convocatoria interdisciplinaria intrainstitucional, en la cual se acuerda la necesidad de problematizar y resignificar nuestro rol profesional. En el quehacer profesional cotidiano, el ejercicio de repensar nuestras intervenciones desde lineamientos de la Psicología, nos posibilita cuestionar y revisar las prácticas, generando nuevas formas de intervención siendo que nuestra tarea fundamental atañe a la salud psico-emocional de niños/as y adolescentes con derechos vulnerados, en situaciones de violencia, abusos sexuales, adicciones, implicando a familias, grupos e instituciones. Esta tarea se lleva a cabo en el contexto de relaciones interinstitucionales e interdisciplinarias, donde frecuentemente, surgen situaciones en las cuales las demandas exceden nuestras incumbencias, planteándonos interrogantes acerca de cuáles serían las competencias profesionales de los/as psicólogos/as enmarcadas en las nuevas políticas de infancia y los nuevos lineamientos metodológicos que acompañan dichas políticas, como así también los alcances de nuestras intervenciones y los límites entre nuestro rol profesional y nuestra responsabilidad como agentes del Estado.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.