Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente ponencia emerge de un proceso de reflexión y análisis en el marco de un voluntariado universitario que aborda la problemática de la convivencia inter e intra generacional y la inclusión socio-educativa en una escuela de nivel medio de sectores popular de la ciudad de Córdoba. En la introducción se describen la experiencia de intervención-investigación, y el marco institucional y legal que la sostiene. En el siguiente apartado se presentan los objetivos, a saber: tender puentes entre la universidad y la escuela media para posibilitar un trabajo colaborativo; generar las condiciones institucionales necesarias para la promoción de experiencias de organización juvenil y autonomía en la escuela; y proponer tiempos y espacios a los y las jóvenes para la discusión y producción de estrategias de intervención en relación a la convivencia institucional inter e intrageneracional. Se trabaja desde un enfoque colaborativo entre voluntarios, educadores y jóvenes estudiantes para posibilitar la sustentabilidad de las acciones desarrolladas, lo cual es explicitado en el apartado metodológico. Los resultados parciales permiten describir los modos de participar de las juventudes actuales, en tanto aprendizaje, reflexiones y acciones, en tensión con ciertas miradas adultocéntricas que los interpelan. Por último, en el apartado de discusiones se cuestionan ciertas leyes que parecen ser progresivas y de ampliación de derechos, y que en el fondo siguen reduciendo las participaciones a las perspectivas adultas y sus modos de concebirlas.
Detalles del artículo
Sección
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.