Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje

Conteúdo do artigo principal

Valentina Arce Castello
Julieta Castro
Josefina Meinardi
Mariana Tello

Resumo

La presente ponencia emerge de un proceso de reflexión y análisis en el marco de un voluntariado universitario que aborda la problemática de la convivencia inter e intra generacional y la inclusión socio-educativa en una escuela de nivel medio de sectores popular de la ciudad de Córdoba. En la introducción se describen la experiencia de intervención-investigación, y el marco institucional y legal que la sostiene. En el siguiente apartado se presentan los objetivos, a saber: tender puentes entre la universidad y la escuela media para posibilitar un trabajo colaborativo; generar las condiciones institucionales necesarias para la promoción de experiencias de organización juvenil y autonomía en la escuela; y proponer tiempos y espacios a los y las jóvenes para la discusión y producción de estrategias de intervención en relación a la convivencia institucional inter e intrageneracional. Se trabaja desde un enfoque colaborativo entre voluntarios, educadores y jóvenes estudiantes para posibilitar la sustentabilidad de las acciones desarrolladas, lo cual es explicitado en el apartado metodológico. Los resultados parciales permiten describir los modos de participar de las juventudes actuales, en tanto aprendizaje, reflexiones y acciones, en tensión con ciertas miradas adultocéntricas que los interpelan. Por último, en el apartado de discusiones se cuestionan ciertas leyes que parecen ser progresivas y de ampliación de derechos, y que en el fondo siguen reduciendo las participaciones a las perspectivas adultas y sus modos de concebirlas.

Detalhes do artigo

Seção
Artículos Congreso