Organizaciones y asociaciones interorganizacionales en el sector turístico en córdoba. Facilitaciones y obstáculos para su sustentabilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este trabajo es compartir las conclusiones obtenidas en la investigación realizada en las Organizaciones del sector turístico de la ciudad de Córdoba. Trabajamos sobre los ejes a) sustentabilidad de las organizaciones y de las asociaciones en el sector turístico de la ciudad de Córdoba y b) las facilitaciones y obstáculos para la asociatividad inter organizacional. Se priorizo trabajar con organizaciones pequeñas y medianas, sean estas empresas, organizaciones del tercer sector, organizaciones publicas o mixtas. Para ello fue realizado un estudio exploratorio descriptivo, mediante la utilización de instrumentos cualitativos (entrevistas abiertas, semi estructuradas, observación no participante, fichas de relevamiento) Podemos concluir que a nivel empresas se buscan nuevas formas de gestión, de asociación, para lograr mayor productividad y rentabilidad; el Estado deberá que mejorar paulatinamente sus estrategias de acercamiento al sector turístico de la ciudad para afianzar su papel de promotor e impulsor de acciones adaptativas y de restructuración; por ultimo se puede advertir que existe un cambio en la percepción empresarial sobre su grado de responsabilidad y sobre la necesidad de cambiar sus prácticas gerenciales para el logro de una mayor competitividad del sector. Si bien afirman que la principal desventaja para la competitividad son las asimetrías, no consideran que el cambio de estas diferencias sean por sí solas suficientes para asegurar un aceptable nivel de competitividad. Simplemente interesa destacar que los actores claves del sector están crecientemente convencidos de la necesidad de modificar, profesionalizar sus prácticas de gobierno como condición imprescindible para seguir subsistiendo.
Detalles del artículo
Sección
Artículos
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.