Organizaciones y asociaciones interorganizacionales en el sector turístico en córdoba. Facilitaciones y obstáculos para su sustentabilidad

Main Article Content

Mónica Pan
Eugenia Barrionuevo

Abstract

El propósito de este trabajo es compartir las conclusiones obtenidas en la investigación realizada en las Organizaciones del sector turístico de la ciudad de Córdoba. Trabajamos sobre los ejes a) sustentabilidad de las organizaciones y de las asociaciones en el sector turístico de la ciudad de Córdoba y b) las facilitaciones y obstáculos para la asociatividad inter organizacional. Se priorizo trabajar con organizaciones pequeñas y medianas, sean estas empresas, organizaciones del tercer sector, organizaciones publicas o mixtas. Para ello fue realizado un estudio exploratorio descriptivo, mediante la utilización de instrumentos cualitativos (entrevistas abiertas, semi estructuradas, observación no participante, fichas de relevamiento) Podemos concluir que a nivel empresas se buscan nuevas formas de gestión, de asociación, para lograr mayor productividad y rentabilidad; el Estado deberá que mejorar paulatinamente sus estrategias de acercamiento al sector turístico de la ciudad para afianzar su papel de promotor e impulsor de acciones adaptativas y de restructuración; por ultimo se puede advertir que existe un cambio en la percepción empresarial sobre su grado de responsabilidad y sobre la necesidad de cambiar sus prácticas gerenciales para el logro de una mayor competitividad del sector. Si bien afirman que la principal desventaja para la competitividad son las asimetrías, no consideran que el cambio de estas diferencias sean por sí solas suficientes para asegurar un aceptable nivel de competitividad. Simplemente interesa destacar que los actores claves del sector están crecientemente convencidos de la necesidad de modificar, profesionalizar sus prácticas de gobierno como condición imprescindible para seguir subsistiendo.

Article Details

Section
Artículos