Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
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Abstract
El comportamiento humano se desarrolla en forma paulatina a partir de la vida intrauterina. La plasticidad celular es la función sobresaliente de las neuronas cerebrales de los seres superiores. Dada la complejidad funcional del sistema nervioso humano los hemisferios cerebrales desarrollaron especialidades diferentes, con formas particulares de pensamiento, complementarias y equipotenciales. El pensamiento del hemisferio izquierdo es convergente, deductivo, racional, secuencial, analítico (entre otras cualidades). El pensamiento del hemisferio derecho es divergente, sintético, metafórico, imaginativo (entre otras cualidades). Cada persona tiene un modo de pensamiento relacionado con la preeminencia en el procesamiento de la información de uno u otro hemisferio. El funcionamiento de ambos es complementario, sólo difieren en cómo manejan la información. Hemos realizado desde el año 2000 investigaciones neuropsicológicas en alumnos de las Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto. En este trabajo nos propusimos planificar Estrategias de Enseñanza Lógico- Verbales, Visuo-Espaciales e Integradas para dictar las clases, y la posterior evaluación del rendimiento académico de los alumnos relacionado con las estrategias de enseñanza utilizadas. Nuestras principales conclusiones fueron que las Estrategias de Enseñanza Visuo-Espaciales promovieron un mejor rendimiento académico, que las Estrategias de Enseñanza Lógico-Verbales y que las Estrategias Integradas generaron mejores aprendizajes que cuando se aplicaron sólo Estrategias de Enseñanza Lógico-Verbales. El género, edad y ocupación laboral de los alumnos no tuvieron injerencias sobre las Estrategias de Enseñanza desarrolladas. La plasticidad del cerebro humano posibilita que la Universidad fomente el uso de ambos hemisferios entre sus alumnos y ofrezca variadas estrategias de enseñanza.
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