Avatares del Analista en la Clínica con Niñxs con “Dificultades del Aprendizaje”
Main Article Content
Abstract
Introducción. Los motivos de consulta por dificultades en el aprendizaje llegan al espacio analítico donde recibimos al niño pensándolo como un sujeto interpelado por los discursos que lo nominan y que ejercen efectos sobre su singularidad. En ese sentido, los avatares del analista se vinculan a poner una incógnita a eso que le pasa al sujeto con el fin de develar lo singular de ese síntoma reconocido como “dificultad de aprendizaje”. Objetivos. Identificar los avatares del analista en las demandas de intervención con niños con “dificultades del aprendizaje”. Metodología. Estudio cualitativo y de caso único de una niña identificada con “dificultades en el aprendizaje”. Resultados. El primer avatar se localizó en identificar qué elementos del formato escolar y sus agentes segregan o alojan la singularidad del niño en el vínculo educativo. El segundo avatar se vinculó a definir cómo eso que acontece en el espacio educativo tiene repercusiones en el espacio familiar. El tercer avatar convoca al analista a escuchar cómo aquello que acontece en el niño puede ser pensado a partir de ser síntoma de tales interpelaciones. Este último avatar propone suponer que la ética de esta praxis exige asumir el psicoanálisis como saber incompleto en la orientación hacia la cura. Discusión. Estos avatares en la clínica de lo educativo permiten una intervención emergente en la cual se procura la problematización de las nominaciones desde las cuales el niño es hablado para escuchar lo que él o ella tiene para decir. Se propone pensar esta escucha desde los y las profesionales de las diversas disciplinas a través de la pluralización de la transferencia.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.