Test Gráficos y Problemática de sobre Edad Escolar

Main Article Content

Teresa del Valle Huespe
Silvia Verónica Muszio
Liliana Villagra
María Eugenia Bazán
Mónica Soave
Mara Cherniser
Carolina Videla
Mario Shvartzman

Abstract

En esta presentación: “Test gráficos y problemática de Sobre edad” se abordaran las características de personalidad intentando aportar alguna comprensión posible a un problema en el que se reconoce la intervención de múltiples variables. La Sobre edad escolar constituye una realidad crítica, compleja y sobredeterminada. Se erige en el escenario educativo actual como una dificultad en gran crecimiento e implica un claro desafío para adentrarse en la investigación debido que intervienen y confluyen múltiples factores en su causalidad entre ellos sociales, económicas, políticas, culturales, de historia vital. Para este trabajo se utilizó el método exploratorio-comparativo. La muestra fue conformada por dos grupos de alumnos de 1° año una escuela secundaria pública. Un grupo de 30 alumnos con Sobre edad y otro de 30 alumnos del mismo año con edad cronológica acorde a la establecida por el sistema educativo. A cada grupo se le administró una entrevista cerrada de preguntas abiertas y dos técnicas gráficas: Test de la Figura Humana y Test de la Persona Bajo la lluvia, y también se obtuvieron datos de su historia escolar en la institución. De este modo, para adentrarnos en esta problemática relacionaremos la información obtenida con aspectos de la estructura y dinámica de la personalidad; profundizando en ellos a fin de intentar detectar - más allá de la singularidad de cada sujeto - la regularidad de ciertas legalidades bajo las cuales se produce este fenómeno de Sobre edad.

Article Details

Section
Artículos Congreso