Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis

Main Article Content

Valentina Nuccelli
Sabrina Nair Nair Sánchez

Abstract

Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 adolescentes de entre 17 y 19 años provenientes de diferentes escuelas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Los objetivos propuestos son realizar un proceso de orientación vocacional, incentivando el autoconocimiento de los propios jóvenes, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Identificar cómo los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. Resultados: los orientados pudieron elaborar un proyecto a futuro comenzando con la elección aproximada de una carrera, además se pudieron observar claramente los 8 criterios propuestos por Bohoslavsky. Discusión: esta investigación busca abrir el debate y la reflexión sobre aquella orientación vocacional que promueve un rol activo de los orientados y el trabajo grupal, donde el trabajo del psicólogo es fomentar la decisión autónoma, en contraposición con aquellos en donde el sujeto es pasivo y sus decisiones se basan en aquellas habilidades preexistentes, volviendo sus posibilidades de elección nulas.

Article Details

Section
Artículos Congreso