Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
Main Article Content
Abstract
Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 adolescentes de entre 17 y 19 años provenientes de diferentes escuelas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Los objetivos propuestos son realizar un proceso de orientación vocacional, incentivando el autoconocimiento de los propios jóvenes, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Identificar cómo los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. Resultados: los orientados pudieron elaborar un proyecto a futuro comenzando con la elección aproximada de una carrera, además se pudieron observar claramente los 8 criterios propuestos por Bohoslavsky. Discusión: esta investigación busca abrir el debate y la reflexión sobre aquella orientación vocacional que promueve un rol activo de los orientados y el trabajo grupal, donde el trabajo del psicólogo es fomentar la decisión autónoma, en contraposición con aquellos en donde el sujeto es pasivo y sus decisiones se basan en aquellas habilidades preexistentes, volviendo sus posibilidades de elección nulas.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.