Dispositivos de Atención Psicológica: Un Modo de Intervenir en la Protección de Derechos
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo fue realizado por un grupo de profesionales de la Asociación Construyendo Redes, mediante un convenio marco, en la Dirección de Fortalecimiento Familiar, organismo dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Teniendo como marco la ley nacional 26061 y la ley provincial 9944, se trabajó en la promoción y protección de los derechos de la infancia y se desarrollaron dispositivos de intervención psicológica para atender las diversas situaciones derivadas desde la mencionada Dirección. Frente a las problemáticas y conflictivas de la niñez y adolescencia vulnerada, el compromiso y desafío profesional es el trabajo en y desde las políticas públicas. El objetivo principal: Trasmitir los dispositivos de atención psicológica generados a partir de un caso derivado al equipo de psicólogos de la Asociación Construyendo Redes por el equipo de Revinculacion de la Dirección de Fortalecimiento Familiar. Relevamiento de problemáticas en SeNAF en los casos derivados por el programa de fortalecimiento familiar. Se trabajó con un grupo familiar heterogéneo, donde la intervención del Estado había determinado una medida judicial (medida excepcional) y el cuidado de los hijos de este grupo familiar ya no estaba en manos de los padres. Se desarrolló un dispositivo de atención psicológica a partir de la derivación del equipo de Revinculacion familiar teniendo como objetivo la posibilidad del fortalecimiento familiar. Las circunstancias sociales y económicas circunscriben la vulnerabilidad ligada a desigualdades sociales, la vulneración de derechos es una de sus marcas. Ante lo cual se planteó como eje de discusión la construcción de intervenciones compensatorias que no reproduzcan las condiciones de desigualdad primeras.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.