Edades Críticas en el Declive de Distintas Funciones Neurocognitivas en Adultos Jóvenes y Mayores

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Carlos Daniel Mías
Marisa Fernanda Bastida
María Laura Del Boca
Ana Laura Legeren

Abstract

El envejecimiento normal se caracteriza por un declive de funciones neurocognitivas. Aunque no es deterioro, en ciertas edades los cambios son más pronunciados, pudiendo ser un problema. Objetivos. 1. Determinar edades críticas del declive cognitivo. 2. Explorar test neuropsicológicos de valor predictivo de alta-baja instrucción. Materiales y Métodos. Estudio: exploratorio. Población: Concurrentes (n=914) Servicio Neuropsicología UNC; años 2010-15; edad 64,87 (DT=9,35), y 53,24% femenino. Cognitivamente normales multifunción; que cumplen protocolo evaluación. Analizamos edades por lustros y décadas, desde 45 a 85 años; considerando Baja (3-11) y Alta (12-18) instrucción. Instrumentos: Memoria verbal diferida (Neuropsi), visual diferida (Rey); fluidez verbal semántica (FVS) y fonológica (FVF). Estadísticos: Anova (Bonferroni) y regresión logística (Wald). El análisis resultó más discriminativo por décadas que por lustros (Bonferroni). En sujetos baja instrucción el declive revela significativo descenso en test de memoria verbal en década 65-75 años (p=0,000). En sujetos alta instrucción, el declive muestra descenso significativo, a partir de los 55, 65 y 75 años; para los test de Memoria verbal (p=0,000), No verbal (p=0,000), FVS (p=0,003) y FVF (p=0,004). Los test de mayor riesgo de baja instrucción son las pruebas de fluidez verbal; mientras que las protectoras del estado cognitivo las pruebas de lápiz y papel (figura de Rey). Independiente del nivel de instrucción, a los 65 años hay un declive significativo de la memoria episódica verbal y de fluidéz verbal. Los test predictivos de la baja instrucción, son aquellos que requieren lápiz y papel.

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Artículos Congreso