Identidad Social Urbana y Sentido de la Comunidad. Avances de Investigación en el Barrio Cordobés de San Vicente
Main Article Content
Abstract
La construcción de identidad social urbana y sentido de comunidad implica procesos de significación/resignificación de los espacios habitados. En el caso de barrio San Vicente, Córdoba, estos procesos se ponen de manifiesto en las diferentes denominaciones que los habitantes le han dado: a partir de la época de su fundación, en 1970, la designación primera como Colonia, cuando este fuera un espacio de esparcimiento y veraneo para las familias adineradas del centro de la Ciudad, y en 1932, la nominación como República, cuando se estableciera en el mismo una población de clase obrera. Objetivos: Retomando aportes desde la Psicología Social y la Semiótica, procuramos elucidar los procesos por los que se produce la apropiación y auto-definición del espacio referido, problematizando las categorías de Identidad y Comunidad. Metodología: La investigación realizada se funda en un paradigma cualitativo. Las técnicas de recolección utilizadas han sido entrevistas y observación participante, trianguladas con material documental. Discusión: Las categorías de Identidad y Comunidad muestran cercanías y diferencias que requieren ser consideradas para dar cuenta de los procesos colectivos de asignación de sentido. Este análisis nos impulsa, simultáneamente, a considerar los conceptos de Memoria Colectiva y de Discurso/Representación Social, como materialidad significante que compone la misma. Conclusión: La construcción de la identidad social urbana y el sentido de comunidad supone un proceso continuo de significación de un espacio, al que podemos acceder por los discursos/representaciones que plasman la memoria colectiva de sus habitantes.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.