La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas
Main Article Content
Abstract
La implicación es una noción que proviene de la sociología y se refiere a la capacidad que tenemos los sujetos de observar, analizar e intervenir en relación al objeto de investigación/acción. René Lourau (2001) desde el análisis institucional recupera la noción de implicación para movilizar esquemas, evidenciar las contradicciones e interpelar a cada sujeto desde la dimensión socio-política. En nuestro modo de implicación profesional, se arraigan los procesos identitarios, las instituciones de referencia/pertenencia que nos formaron, el posicionamiento que asumimos frente a la demanda o pedido del otro, hasta los modos de comunicar y socializar los resultados alcanzados. Nuestra implicación profesional como supervisores en la instancia de egreso de los estudiantes de Psicología, nos pone en referencia a las instituciones del campo. Analizar la propia implicación en la construcción del oficio de supervisor en las Prácticas Pre Profesionales (PPP), remite a visibilizar el mundo interior expresado en deseos, fantasías, expectativas, temores o frustraciones. Esto requiere recuperar el itinerario personal y profesional para pensar los movimientos progresivos y regresivos en nuestra implicación en la tarea como docentes universitarios. Sentirse implicado es más que estar comprometido, ya que esta configuración se desarrolla a partir de las tramas emocionales y las pertenencias institucionales, disciplinares, ideológicas, socio-históricas y culturales. La implicación en nuestra función de supervisores de las PPP, requiere analizar y reflexionar de manera permanente el modo en que nuestra dinámica psíquica atraviesa nuestra posición/intervención en el acompañamiento de nuestros estudiantes/practicantes en contextos específicos en los que reinterpretamos y actuamos el devenir sociohistórico que, a su vez, nos produce.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.