El Malestar Actual en la Cultura. ¿Nuevas Representaciones en la Adolescencia?
Main Article Content
Abstract
Si consideramos que la constitución subjetiva deriva de lo pulsional, del
vínculo primario, y del contexto en que se deviene sujeto, ¿cómo el malestar actual cultural impactaría en los procesos de representación psíquica de los adolescentes?. Objetivos. Comprender la incidencia del mencionado malestar en procesos de simbolización en adolescentes. Reflexionar sobre abordaje del proyecto terapéutico en trabajo con adolescentes. Metodología. Exploración bibliográfica. Relevamiento
de problemáticas en área clínica, docente y Senaf. Resultados. Hoy el contexto socio-histórico-económico-político profundiza el sufrimiento en algunos adolescentes: tiempos acelerados les dificultan la posibilidad de transitar duelos, individualismo, ideales elevados, problemáticas sociales relacionadas con la pobreza, infancia/adolescencia en riesgo y marginalidad. Formas de malestar actual, estímulos que superan la posibilidad de procesamiento simbólico en adolescentes. Estos transitan cambios suficientemente intensos como para que tramiten representaciones de magnitud social. Me pregunto qué puede ser construido mediante nuevas representaciones al trabajar con adolescentes, sin soslayar el contexto socio-económico-político-histórico donde éste está inmerso. Discusión. ¿Estaría en juego el problema de representación y sus límites, cuando las posibilidades de inscripción psíquica están excedidas por la magnitud del mencionado malestar actual? Así se impediría la posibilidad de encontrar nombre al sufrimiento y procesarlo. El estado de sufrimiento promueve que algunos adolescentes recurran a la desmentida o determinados actines que, al no poder ser representados ni tramitados, generan violencia consigo-mismos, con los demás, reproduciéndose convivencia con esa situación de violencia real y simbólica.
vínculo primario, y del contexto en que se deviene sujeto, ¿cómo el malestar actual cultural impactaría en los procesos de representación psíquica de los adolescentes?. Objetivos. Comprender la incidencia del mencionado malestar en procesos de simbolización en adolescentes. Reflexionar sobre abordaje del proyecto terapéutico en trabajo con adolescentes. Metodología. Exploración bibliográfica. Relevamiento
de problemáticas en área clínica, docente y Senaf. Resultados. Hoy el contexto socio-histórico-económico-político profundiza el sufrimiento en algunos adolescentes: tiempos acelerados les dificultan la posibilidad de transitar duelos, individualismo, ideales elevados, problemáticas sociales relacionadas con la pobreza, infancia/adolescencia en riesgo y marginalidad. Formas de malestar actual, estímulos que superan la posibilidad de procesamiento simbólico en adolescentes. Estos transitan cambios suficientemente intensos como para que tramiten representaciones de magnitud social. Me pregunto qué puede ser construido mediante nuevas representaciones al trabajar con adolescentes, sin soslayar el contexto socio-económico-político-histórico donde éste está inmerso. Discusión. ¿Estaría en juego el problema de representación y sus límites, cuando las posibilidades de inscripción psíquica están excedidas por la magnitud del mencionado malestar actual? Así se impediría la posibilidad de encontrar nombre al sufrimiento y procesarlo. El estado de sufrimiento promueve que algunos adolescentes recurran a la desmentida o determinados actines que, al no poder ser representados ni tramitados, generan violencia consigo-mismos, con los demás, reproduciéndose convivencia con esa situación de violencia real y simbólica.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.