Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica
Main Article Content
Abstract
El interés por la problemática del conocimiento viene sienndo abordado y desarrollado por un amplio abanico de perspectivas con distinto arraigo en el campo organizacional. Algunas de ellas, focalizadas particularmente en la creación de conocimiento y el aprendizaje organizacional, de distinta manera ponen la mirada en aspectos interaccionales, comunicacionales, representacionales, anímicos y cognitivos vinculados a la capacidad innovativa y a la calidad de abordaje de las situaciones problemáticas en la organización. Este trabajo presenta los resultados de una experienciaa de Práctica Supervisada de Investigación, desarrollada en el marco de un proyecto de investigación en torno al desarrollo de capacidades de innovación y aprendizaje organizacional desde perspectivas de la cognición contemporánea y sistemas complejos. El objetivo del trabajo ha sido analizar contribuciones generales en torno al Aprendizaje Organizacional a partir de una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en el período 2006-2016. El análisis de las contribuciones ha sido sistematizado en torno a cinco categorías: conceptualizaciones del aprendizaje organizacional, focos temáticos abordados, perspectivas y orientaciones teóricas más recurrentes, lineamientos metodológicos asumidos y discusiones relevantes. En términos de conclusiones y aperturas, se señala la necesidad de continuar ampliando la búsqueda hacia estudios de caráácter empírico, más situados en los esfuerzos de implementación y fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje organizacional.
Article Details
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.