Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional
Main Article Content
Abstract
El presente escrito relata la experiencia de un equipo de profesionales de un Programa de Asesoramiento y Contención Institucional perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad De Buenos Aires. La organización consultante es un establecimiento educativo de nivel primario de gestión pública ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se deja expresa constancia que no se hace mención al nombre, ni a ningún elemento que pueda identificarlos para preservar la identidad de todos los participantes. En esta oportunidad se toma la noción de cultura organizacional como un elemento teórico que permite ampliar las interpretaciones de los resultados obtenidos en el campo específico de abordaje. Se intenta indagar en esta forma de hacer las cosas que hace que quienes conforman dicha organización estaban subsumidos en un malestar que les dificultaba llevar a cabo su tarea primaria. Desde nuestro rol de profesionales de la salud, posicionados desde el marco teórico de la Psicología Institucional, es que se propuso abrir espacios de contención para poder poner en palabras ese malestar. Este escrito intenta reflexionar sobre nuestra práctica en tanto institucionalistas, intentando poner de relieve el funcionamiento que provocó el malestar en su dimensión cultural. Por último se intenta promover en la organización una nueva dinámica institucional que sostenga autogestivamente los espacios iniciados sin la presencia del equipo de profesionales.
Article Details
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.