Aprendizaje durante la ontogenia temprana: implicancias del sistema opiaceo en la modulación de aprendizajes mediados por el etanol
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Abstract
Fetos e infantes altriciales procesan atributos sensoriales y/o tóxicos etílicos. Los efectos reforzantes de esta droga estarían mediados por el sistema opiáceo. Se analizan los mecanismos intervinientes en la generación de memorias prenatales y/o infantiles, mediadas por el etanol y sus efectos sobre la autoadministración etílica en ratas neonato e infantes. Se realizaron manipulaciones prenatales con alcohol en combinación con un antagonista opiáceo. Los neonatos fueron evaluados en un esquema de condicionamiento instrumental donde etanol obraba como reforzador. Otro grupo fue evaluado durante la infancia en términos de consumo etílico. Los neonatos con experiencia prenatal etílica, y reforzados con etanol, respondieron significativamente más y exhibieron una resistencia a la extinción mayor que los grupos controles. Aquellos neonatos prenatalmente expuestos al etanol junto con un antagonista opiáceo no selectivo, no mostraron este aumento en la respuesta instrumental al etanol. Los niveles de consumo etílico infantil aumentaron significativamente si los sujetos tenían experiencia prenatal con la droga, excepto que sus madres hubieran sido administradas prenatalmente también con el antagonista opiáceo. Experiencias etílicas prenatales promueven la respuesta instrumental en neonatos, reforzada por etanol. A su vez, el sistema opiáceo endógeno está involucrado en los procesos de adquisición de esta memoria prenatal. Por otra parte, la presencia de la droga en el ambiente prenatal promueve el consumo infantil de la misma, así como también el sistema opiáceo está implicado en la adquisición y la expresión a largo plazo de esta memoria. En conjunto, el sistema opiáceo endógeno participa en la adquisición de memorias prenatales etílicas, modulando la respuesta posterior a cualidades reforzantes de la droga, tanto en neonatos como en ratas infantes
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Artículos
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