Perfil cognitivo de cuatro pacientes con enfermedad renal crónica que acceden a trasplante renal
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Abstract
Introducción: Existen reportes de que la disfunción cognitiva es altamente prevalente en pacientes con Enfermedad Renal Crónica, generando mayor compromiso en lo que respecta a las funciones ejecutivas, memoria y lenguaje. Objetivo: Comparar el rendimiento cognitivo en cuatro pacientes que acceden a trasplante renal, para describir el perfil cognitivo asociado a la enfermedad renal. Método: Estudio exploratorio descriptivo. Se aplicó una Batería Neuropsicológica integrada por nueve pruebas, la cual fue confeccionada para evaluar diversos dominios cognitivos. La muestra estuvo conformada por 4 personas con diagnóstico de ERC en Estadio 5 (de 18, 40, 62 y 75 años) que acceden a trasplante renal. Resultados: Los sujetos evaluados presentaron un déficit significativo en aquellas pruebas que evalúan, atención, velocidad motora, fluencia verbal semántica, memoria episódica verbal, memoria semántica, memoria operativa en comparación con los valores normativos reportados para su grupo de referencia (valores z por debajo de -1,5). Los sujetos de 62 y 75 años presentaron además déficit en las funciones ejecutivas y habilidades visoconstructivas. Conclusión: Si bien este es un estudio exploratorio de análisis de casos, se puede observar que todos los pacientes evaluados muestran un compromiso en su funcionamiento cognitivo, viéndose afectados diversos dominios como la atención, funciones ejecutivas y la evocación en tareas de memoria. Por lo que el perfil cognitivo que predomina es disejecutivo atencional. Sin embargo, este deterioro es más significativo en aquellos pacientes de mayor edad (62 y 75 años), presentando compromiso en el resto de los dominios. Una de las causas de este hallazgo podría ser los años de evolución de la enfermedad. Futuros estudios deberían explorar con mayor exhaustividad el desempeño cognitivo en pacientes con enfermedad renal crónica y la incidencia de los diferentes tipos de tratamiento sobre la cognición y la calidad de vida.
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