Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
Main Article Content
Abstract
Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las mutaciones de las subjetividades y problemáticas contemporáneas. Desde dicho posicionamiento el Psicoanálisis es interrogado a partir de las problemáticas contemporáneas y la emergencia de las modificaciones que la declaración de la pandemia por el COVID-19 impuso a la continuidad de proyectos, y de dispositivos de abordaje. Objetivos: Situar las particularidades que asume la subjetividad en la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia por COVID-19.nDelimitar las modificaciones requeridas en el encuadre analítico y en la escena de juego a partir de la virtualización del encuentro clínico. Metodología: Acorde al problema y a la elaboración de los objetivos se utilizará una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Resultados/Contribuciones: Los trazos que configuran las subjetividades en niños y adolescentes hoy, se desprenden de la lógica digital. Ahora, atravesamos un momento histórico-social en el que prima “la realidad virtual” porque la realidad material, nos ha expulsado de los espacios conocidos, de juegos compartidos, de trabajo y estudio. Asimismo, la práctica analítica hace uso de los medios virtuales, se instaló como práctica on line, a distancia, respondiendo al requerimiento de la continuidad de tratamientos en el compromiso ético que este tiempo de “anormal normalidad” amerita. En vinculación a lo planteado surgen los siguientes términos: Disrupción, irrupción, ligados a traumatismo, indefensión y al tríptico: miedo, amenaza, incertidumbre. Nociones que articulan interrogantes en torno a la singularidad en la producción de subjetividad, así como respecto del recurso virtual para la práctica analítica como soporte de la escena de juego, hoy.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
References
Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Aulagnier, P. (1984) “Nacimiento de un cuerpo, origen de una historia”. En Cuerpo, Historia,
Interpretación. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Bleichmar, S. (2005) La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Editorial Topía.
Chul Han, Byung (2015) El aroma del tiempo. España: Editorial Herder.
Chul Han, Byung (2016) La sociedad de la transparencia. España: Editorial Herder.
Kordon, Diana (2017) “Tenemos el desafío de un trabajo en común”. En Huellas. Psicoanálisis y
territorio. Buenos Aires: Editorial Brueghel.
Levin, E. (2006) ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.
Rodulfo, R. (2012) Padres e hijos. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Winnicott, D. (1995) Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa.