Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos
Main Article Content
Abstract
Introducción: A lo largo de este trabajo, se identificaron las diferentes dimensiones de las instituciones no formales que atienden a la primera infancia en la Zona de influencia del CPC Argüello. Se promovió la integración de las intervenciones (muchas veces alejada de lo pedagógico) y la realidad de los niños/as; desde una perspectiva que posibilite el cumplimiento real de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Objetivo: Identificar los derechos del niño/a contemplados en las instituciones no formales de la zona de influencia del CPC de Arguello. Metodología: Es una investigación cuanti-cualitativa, exploratoria, bibliográfica y de antecedentes de investigación. La muestra estuvo conformada por 8 instituciones no formales de atención y cuidado a la primera infancia a las que asisten 80 niños/as de 3 a 5 años de edad de la zona de influencia del CPC de Argüello. Se obtuvo la información a través de la adaptación de un cuestionario estructurado, de escala tipo Likert Resultados/Contribuciones: Las instituciones no formales en sus dimensiones espaciales, programáticas e interpersonales, contemplan derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de los niños/as que permiten el despliegue del desarrollo saludable en los niños/as que asisten a las mismas, involucrando a los actores sociales (cuidadores, profesionales de distintos ámbitos, padres/tutores) que forman parte de los distintos sistemas de los cuales pertenecen cada niño/a. Entre los derechos contemplados se encuentran: derecho a la educación, salud, identidad esparcimiento, libertad de expresión, a gozar de un nivel adecuado de su desarrollo, recibir el cuidado para su bienestar.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
References
Bertolez, A (2019) Distinción entre crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje. Conceptos básicos (síntesis de autores) en Psicología del desarrollo Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) (pp. 11-25). Córdoba, Argentina: TEO Taller Editorial Ovtoc.
Harms, T., Clifford, R. y Cryer, D. (2002). “Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana- Revisada”. New York and London: Teachers College, Columbia University.
Janus, M. & Offord, D. (2007). “Development and psychometric properties of the Early Development Instrument (EDI): A measure of children’s school readiness”. Canadian Journal of Behavioural Science, 39(1), 1-22.
Janus, M. y Duku, E. (2011). “Results of the validation of the Early Development Instrument (EDI) in Peru”. Ontario. McMaster University.
Kaufman Verónica (2016) “Primera Infancia. Panoramas y Desafíos para una mejor educación”. Ed. Aique, Buenos Aires, Argentina.
Lejarraga, Horacio (2008) Desarrollo del niño en contexto. Parte I – Conceptos de Desarrollo y sus determinantes. Cap. 1 Cinco perspectivas para el estudio del desarrollo del 5 niño. Paidós. Bs. As.
Luque, Alfonso y Candau, Sandra (1998).” Contextos educativos y desarrollo infantil”. Cuadernos de Pedagogía, No 274.
Palacios, Jesús, A. Marchesi, César Coll (2001) Desarrollo psicológico y educación. 1 –Psicología Evolutiva. Primera Parte Introducción a la historia, los conceptos y los métodos. Y Cap. 1 Alianza Editorial S.A. Madrid. España.
ONU: Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 Noviembre 1989, United Nations, Treaty Series, vol. 1577, p. 3, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html [Accesado el 4 septiembre 2020]
Valverde-Forttes, P. (2015) Ambientes de calidad en la infancia temprana. Pensando Psicología, 11(18), 141-151.
Vásquez, G. (1998). “La Educación No Formal y Otros Conceptos Próximos”. En Sarramona, J, Vázquez, G., Colom, A. (Eds.). Educación no formal (pp. 11-25). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.