Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional

Contenido principal del artículo

Saúl Gustavo Montenegro
Ivana Karina Schroeder

Resumen

Introducción: En el marco de la economía del conocimiento y las teorías organizacionales contemporáneas hay consenso en afirmar que las capacidades para el aprendizaje y la innovación permanente tienen alto impacto en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las organizaciones en un contexto dinámico y cambiante como el actual. Este trabajo es fruto del estudio sistémico del desarrollo de capacidades de aprendizaje e innovación en organizaciones de nuestro medio. Objetivo: se presentan avances de un proyecto de investigación que pone el foco en el desarrollo de las capacidades de innovación organizacional, y su relación con las transformaciones de condiciones estructurales y dinámicas a ello asociadas. Los fundamentos arraigan en antecedentes teóricos y epistemológicos de la perspectiva de sistemas complejos, del pragmatismo epistemológico de la investigación – acción y de la perspectiva axiológica de la ciencia. Metodología: Se trata de un estudio de casos conformado por organizaciones locales protagonistas de procesos de cambio e innovación asistidos por consultoría profesional. Desde la perspectiva de la investigación-acción, la experiencia de construcción teórica y metodológica se da en el ámbito de encuentro entre ciencia, técnica y saberes puestos en juego por los actores protagonistas. Resultados: se presentan algunas implicancias de la necesaria operacionalización de la innovación como proceso interaccional y permanente en la organización. Discusión: se reflexiona en torno a los desafíos que para la práctica profesional presentan la consultoría organizacional en línea con objetivos de arraigo y fortalecimiento de procesos innovativos y de aprendizaje continuo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso