Intervención Educativa en el Ámbito Hospitalario, Experiencia Saludable
Contenido principal del artículo
Resumen
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, sancionada en el año 2006, establece la estructura del Sistema Educativo Nacional en cuatro niveles y ocho modalidades, con la inclusión por primera vez de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como modalidad del sistema educativo. La misma cuenta con la particularidad de ser transversal a las otras modalidades y se extiende en la longitud de los cuatro niveles. De esta manera el Estado cumple con el deber de brindar asistencia educativa a los estudiantes que se encuentran impedidos de asistir a los establecimientos educativos por razones de salud. Sin descuidar las limitaciones que establece una patología, la mirada se fija en las amplias posibilidades que brinda la condición del niño y del joven. Considerada la enfermedad como un estado y no una condición del ser, las prácticas educativas hospitalarias proponen actividades que movilizan producciones escolares. Se desarrollan proyectos que responden a los lineamientos curriculares de la educación común; uno y muy importante comprende la lectura de cuentos y la producción de textos. Los relatos ficcionales que se surgen en la particular situación de internación, facilitan la elaboración de una experiencia que contiene componentes intrusivos en el cuerpo y difíciles de tramitación a nivel anímico, muchas veces. A la vez, devuelven al niño y al joven la condición de estudiante, estimulando la expresión de ideas y emociones. Resulta manifiesta la incidencia de la intervención educativa en el estado de salud en general, siendo considerada una importante herramienta en el trabajo interdisciplinario hospitalario.
Detalles del artículo
Sección
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.