Reserva cognitiva y AVD: análisis comparativo entre la normalidad y el DCL
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Existe un interés creciente por determinar la zona limítrofe del envejecimiento normal y enfermedades asociadas a la edad. Resulta significativo aportar a las diferencias tempranas, entre sujetos normales y con deterioro cognitivo leve (DCL). Investigar sobre la movilidad de actividades de la vida diaria (AVD) y la reserva cognitiva (RC), puede significar un aporte para la prevención. Objetivo: Analizar y comparar componentes de vida diaria y de reserva cognitiva, en personas normales y con DCL. Metodología: Estudio transeccional, descriptivo y comparativo. Diseño ex post facto. Muestra accidental. Voluntarios 50-80 años, con promedio edad 64,61 años (DS=8,29) y 14,42 (DS=4,59) de instrucción. Se compararon dos grupos: con DCL (n=58) y otro control (n=58), sin diferencias de género, edad e instrucción. Instrumentos. Escala Depresión Yesavage, Escala de actividades Instrumentales (Lowton-Brody), Expansivas (Mias), Recreativas (Mias); y de Reserva Cognitiva (Rami). Estadística: prueba t con control de normalidad y homocedasticidad. Equivalente no paramétrico de U de Mann-Whitney. Regresión logística método Forward Wald. Resultados: Los grupos difieren en AVD expansivas y recreativas. Controlando el efecto depresión, constituyen variables de riesgo una disminución de “actividades recreativas” (OR=2,4), y “mirar TV” (OR=1,9). Como variables protectoras se encontró “escuchar radio” (OR=0,6) y “participar de grupos de aprendizaje” (OR=0,5). En reserva cognitiva, se observó diferencia a favor del grupo control (p=0,018), en relación a: ocupación laboral (p=0,022), actividad lectora (p=0,012), y juegos intelectuales (p=0,008). Conclusión: El DCL implica la movilidad de AVD expansivas y recreativas, tanto como una menor RC. Es posible identificar algunas AVD y componentes de reserva cognitiva, que resultan protectoras de la normalidad cognitiva.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referencias
Allegri, R. F., Laurent, B., Thomas-Anterion, C. & Serrano, C. M. (2005). La memoria en el envejecimiento, el deterioro cognitivo leve y el Alzheimer. Buenos Aires: Polemos.
Barulli, D., & Stern, Y. (2013). Efficiency, capacity, compensation, maintenance, plasticity: emerging concepts in cognitive reserve. Trends in Cognitive Sciences; 17 (10):502-510 http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2013.08.012.
Bischkopf, J., Busse, A. & Angermeyer, M. C. (2002). Mild Cognitive Impairment review of prevalence, incidence and outcome according to current approaches. Acta Psychiatrica Scandinavica; 106 (6): 403-414.
Brickman, A. M., Siedlecki, K. L., Muraskin, J., Manly, J. J., Luchsinger, J. A., Yeung, L. K., Brown, T. R., De Carli, C. & Stern, Y. (2011). White matter hyperintensities and cognition: testing the reserve hypothesis. Neurobiology Aging; 32, 1588-1598. doi: 10.1016/j.neurobiolaging.2009.10.013.
Butman, J., Allegri, R. F., Harris, P., & Drake, M. (2000). Fluencia verbal en español: datos normativos en Argentina. Medicina; 60 (5):561-564.
Butman, J., Arizaga, R. L. & Harris, P. (2001). El Mini Mental State Examination en español. Normas para Buenos Aires. Revista Neurológica Argentina; 26, 11-15.
Cacho Gutiérrez, L. J., García-García, R., Arcaya Navarro, J., Vicente Villardón, J. L. & Lantada Puebla, N. (1999). Una propuesta de aplicación y puntuación del test del reloj en la enfermedad de Alzheimer. Revista de Neurología; 28 (7):648-655.
Carnero Pardo, C. (2000). Educación, demencia y reserva cerebral. Revista de Neurología; 31:584-92.
Carnero Pardo, C. & Del Ser, T. (2007). La educación proporciona reserva cognitiva en el deterioro cognitivo y la demencia. Neurología; 22, 78-85.
Casanova Sotolongo, P., Casanova Carrillo, P. & Casanova Carrillo, C. (2004). La memoria. Introducción al estudio de los trastornos cognitivos en el envejecimiento normal y patológico. Revista de Neurología; 38 (5):469-472.
Crook, T., Bartus, R. T., Ferris, S. H., Whitehouse, P., Cohen, G. D. & Gershon, S. (1986). Age associated memory impairment: Proposed diagnostic criteria and measures of clinical change report of a National Institute of Mental Health Work Group. Developmental Neuropsychology; 2 (4):261-276. doi: 10.1080/87565648609540348
Dámaso Crespo, S. & Fernández Viadero, C. (2012). Cambios cerebrales en el envejecimiento normal y patológico. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias; 12 (1): 21-36.
Díaz Orueta, U., Buiza Bueno, C. & Yanguas Lezaun, J. (2010). Reserva cognitiva: evidencias, limitaciones y líneas de investigación futura. Revista Española de Geriatría y Gerontología; 45 (3):150-155.
Feart, C., Samieri, C., Rondeau, V., Amieva, H., Portet, F., Dartigues, J. F., Scarmeas, N. & Barberger-Gateau, P. (2009). Adherence to a Mediterranean diet, cognitive decline and risk of dementia. JAMA; 302, 638-48. doi: 10.1001/jama.2009.1146
Garibotto, V., Borroni, B., Kalbe, E., Herholz, K., Salmon, E., Holtoff, V., Sorbi, S., Cappa, S. F., Padovani, M. D., Fazio, F. & Perani, D. (2008). Education and occupation as proxies for reserve in aMCI converters and AD: FDG-PET evidence. Neurology; 71 (17):1342-1349. doi: http://dx.doi.org/10.1212/01.wnl.0000327670.62378.c0
Haut, M., Kuwabara, H., Moran, M., Sharon, L., Arias, R. & Knight, D. (2005). The effect of education on age related functional activation during working memory. Aging Neuropsychology Cognition; 12, 216-29.
Infante, L., & Mias C.D. (2009). MMSE. Normas para la región litoral Argentina. Revista Argentina de Neuropsicología; 14: 33-53. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/267764166_MMSE_normas_para_la_regin_litoral_argentina.
Lojo-Seoane, C., Facal, D., & Juncos-Rabadána, O. (2012). ¿Previene la actividad intelectual el deterioro cognitivo? Relaciones entre reserva cognitiva y deterioro cognitivo ligero. Rev Esp Geriatr Gerontol; 47 (6):270–278. doi:10.1016/j.regg.2012.02.006.
Lawton, M. P. & Brody, E. M. (1969). Assessment of older people; self-maintaining and instrumental activity of daily living. Gerontologist; 9, 179-186.
Li, Y. S., Meyer, J. S. & Thornby, J. (2001). Longitudinal follow-up of depressive symptoms among normal versus cognitively impaired elderly. International Journal of Geriatric Psychiatry; 16 (7):718-727. doi: 10.1002/gps.423
Limke, T. L. & Rao, M. S. (2002). Neural stem cells in aging and disease. Journal of Cellular and Molecular Medicine, 6 (4):475-496.
Luciano, R., Harris, P. & Allegri, R. F. (2003). Epidemiología de las demencias. En: Arango, J. C., Fernández Guinea, S. & Ardila, A. (Eds.). Las demencias: Aspectos clínicos, neuropsicológicos y tratamiento (pp. 31-44). México D. F.: Editorial Manual Moderno.
Manly, J. J., Touradji, P., Tang, M.X. & Stern, Y. (2003). Literacy and memory decline among ethnically diverse elders. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology; 25 (5):680-90. doi: 10.1076/jcen.25.5.680.14579.
Melendez Moral, J., Mayordomo Rodriguez, T., & Sales Galán, A. (2013). Comparación entre ancianos sanos con alta y baja reserva cognitiva y ancianos con deterioro cognitivo. Univ Pychol Bogota Colombia; 12 (1):73-80. SICI: 1657-9267(201303)12:1<73:CABRCD>2.0.TX;2-8
Mias, C.D., Sassi, M., Masih, M.E., Querejeta, A. & Krawchik, R. (2007). Deterioro cognitivo leve: estudio de prevalencia y factores sociodemográficos en la ciudad de Córdoba, Argentina. Revista de Neurología; 44 (12):733-738.
Mias, C. D. (2010). Quejas de memoria y deterioro cognitivo leve: concepto, evaluación y prevención. Primera edición. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
Mias, C. D., Luque, L., Bastida, M., & Correche, M. S. (2015). Quejas subjetivas de memoria, olvidos de riesgo y dimensiones psicopatológicas. Aspectos diferenciales entre el declive y deterioro cognitivo leve. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias; 15(2): 53-70.
Millán Calenti, J. C. (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Buenos Aires: Panamericana.
Mulet, B., Sánchez Casas, R., Arrufat, M. T., Figuera, L., Labad, A. & Rosich, M. (2005). Deterioro cognitivo ligero anterior a la enfermedad de Alzheimer: tipologías y evolución. Psicothema; 17 (2):250-256.
Ngandu, T., Von Strauss, E., Helkala, E. L., Winblad, B., Nissinen, A., Toumilehto, J., Soininen, H. & Kivipelto, M. (2007). Education and dementia. What lies behind the association. Neurology; 69, 1442-50. doi: 10.1212/01.wnl.0000277456.29440.16.
Ostrosky Solis, F., Gomez M. E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Pineda, D. (2003). NEUROPSI Atención y Memoria. Manual Instructivo y puntuaciones totales. México: American Book Store & Teletón.
Ouchi, Y., Akanuma, K., Meguro, M., Kasai, M., Ishii, H., & Meguro K. (2012). Impaired instrumental activities of daily living affect conversion from mild cognitive impairment to dementia: the Osaki-Tajiri Project. Psychogeriatrics; 12:34–42. doi:10.1111/j.1479-8301.2011.00386.x
Peña-Casanova, J., Gramunt, N., & Gich, J. (2005). Test neuropsicológicos. Barcelona: Masson.
Petersen, R. C. (2000). Aging, mild cognitive impairment and alzheimer disease dementia. Neurology Clinics; 18 (4):789-805. doi:10.1016/S0733-8619(05)70226-7
Petersen, R. C., Doody, R., Kurz, A., Mohs, R., Morris, J., Rabins P. V., Ritchie, K., Rossor, M., Thal, L. & Winblad, B. (2001). Currents Concepts in Mild Cognitive Impairment. Archives of Neurology; 58, 1985-1991.
Petersen, R. C. (2004). Mild cognitive impairment as a diagnostic entity. Journal of Internal Medicine; 256, 183-94. Doi: 10.1111/j.1365-2796.2004.01388.x
Petersen, R. C. & Morris, J. C. (2005). Mild Cognitive Impairment as a Clinical Entity and Treatment Target. Ach Neurol; Vol 62: 1160-1164.
Petersen, R. C. (2011). Mild cognitive impairment: a concept in evolution. Journal of Internal Medicine; 275 (3):214-228. doi:10.1111/joim.12190
Pose, M. & Manes, F. (2010). Deterioro cognitivo leve. Acta Neurología Colombiana, 26 (3):1-6.
Rami, L., Valls Pedret, C., Bartrés Faz, D., Caprile, C., Solé Padullés, C, Castellví, M., Olives, J., Bosch, B. & Molinuevo, J. L. (2011). Cuestionario de reserva cognitiva. Valores obtenidos en población anciana sana y con enfermedad de Alzheimer. Revista de Neurología; 52, 195-201.
Rivera Urbina, G. N., Méndez Flores, G. & Molero Chamizo, A. (2012). Análisis de factores relacionados con el deterioro cognitivo en una muestra de población geriátrica. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias; 12 (2):43-60.
Rodakowski, J., Skidmore , E., Reynols, C., Dew M.A., Butters, M., Holm, M., Lopez, O., & Rogers, J. (2014). Can performance on daily activities discriminate between older adults with normal cognitive function and those with mild cognitive impairment? Jour Am Geriat Soc; 62:1347-1352. DOI: 10.1111/jgs.12878.
Salamero, M. & Marcos, T. (1992). Factor study of the Geriatric Depression Scale. Acta Psych. Scan; 86, 283-286.
Scarmeas, N., Luchsinger, J. A., Schupf, N., Brickman, A. M., Cosentino, S., Tang, M. X. & Stern, Y. (2009). Physical activity, diet and risk of Alzheimer disease. JAMA; 302, 627-37. doi: 10.1001/jama.2009.1144.
Serrano, C., Allegri, R. F., Drake, M., Butman, J., Harris, P., Nagle, C. & Ranalli, C. (2001). Versión abreviada en español del test de denominación de Boston: su utilidad en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer. Revista Neurología; 33, 624-627.
Soto Añari, M., Flores Valdivia, G. & Fernández Guinea, S. (2013). Nivel de lectura como medida de reserva cognitiva en adultos mayores. Revista Neurología; 56, 79-85.
Stern, Y., Gurland, B., Tatemichi, T. K., Tang, M. X., Wilder, D. & Mayeaux, R. (1994). Influence of education and occupation on the incidence of Alzheimer’s disease. JAMA; 271 (13):1004-10.
Stern, Y. (2009). Cognitive reserve. Neuropsychologia; 47, 2015–2028. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2009.03.004
Stern, Y. (2012). Cognitive reserve in ageing and Alzheimer’s disease. Lancet Neurol; 11:1006–12.
Sumowski, J. F., Wylie, G. R., Gonnella, A., Chiaravalloti, N. & De Luca, J. (2010). Premorbid cognitive leisure independently contributes to cognitive reserve in multiple sclerosis. Neurology; 75, 1428-1431. doi: 10.1212/WNL.0b013e3181f881a6
Sumowski, J. F. & Leavitt, V. M. (2013). Cognitive reserve in multiple sclerosis. Mult. Scler, 19, 1122-1127.
Wang H-X., Xu, W., & Pei, J-J. (2012). Leisure activities, cognition and Dementia. Biochimica et Biophysica; Acta 1822: 482–491. doi:10.1016/j.bbadis.2011.09.002
Whalley L. J., Deary I. J., Appletona, C. L., & Satrr, J. M. (2004). Cognitive reserve and the neurobiology of cognitive Aging. Ageing Research Reviews; 3, 369–382. doi:10.1016/j.arr.2004.05.001
Weschler, D. (2003). Test de inteligencia para adultos. Buenos Aires: Paidós.
Winbald, B., K. Palmer, Kivipelto, M., Jelic, V., Fratiglioni, L., Wahlund, L. O., Nordberg, A., Bäckman, L., Albert, M., Almkvist, O., Arai, H., Basun, H., Blennow, K., De Leon, M., De Carli, M., Erkinjuntti, T., Giacobini, E., Graff, C., Hardy, J., Jack, C., Jorm, A., Ritchie, K., Van Duijn, C., Visser, P. & Petersen, R. C. (2004). Mild cognitive impairment. Journal of Internal Medicine; 256, 240-246. doi: 10.1111/j.1365-2796.2004.01380.x