Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar.

Contenido principal del artículo

Daniela Bosque
Julieta Dutto

Resumen

Introducción. El presente trabajo está basado en la sistematización de una práctica desarrollada en una Institución Provincial de Enseñanza Media (IPEM) de la ciudad de Córdoba, en el Contexto Educativo del programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC. Objetivos. Se pretende indagar algunos de los sentidos que estudiantes de segundo año de esta institución construyen acerca de la escuela y el trabajo escolar, a partir de sus experiencias en la misma. Reflexionamos en torno a los sentidos que orientan sus prácticas en la escuela, recuperando las experiencias que están constituyendo sus trayectorias escolares. Metodología. Se empleó una metodología cualitativa basada en un enfoque de investigación-acción y se implementó un dispositivo taller orientado a generar un espacio de escucha y reflexión en donde poder reconstruir dichas experiencias, mediante el trabajo en grupo e identificar los sentidos atribuidos principalmente al trabajo escolar y a la escuela como institución, permitiendo la circulación de la palabra y la co-construcción para re-pensar y re-crear los mismos. Resultados. Se infiere que las y los estudiantes asisten a la escuela por diversos motivos ya sean por obligación, porque le otorgan un sentido de utilidad -para obtener un trabajo y/o continuar sus estudios-, porque persiguen objetivos de crecimiento personal o porque encuentran allí la posibilidad de cumplir deseos que otras y otros significativos han depositado sobre sí. Por último, resaltamos que también encuentran a la escuela como un espacio de socialización. Contribuciones. A partir de lo expuesto reconocemos la importancia de atender a lo subjetivo -que atraviesa las prácticas escolares- para favorecer la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela, donde las y los estudiantes puedan apropiarse de los sentidos que guiarán y sostendrán los modos en que asumirán el oficio, promoviendo, de este modo, el fortalecimiento de sus trayectorias escolares.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Referencias

Bleichmar, S. (2008). La construcción de legalidades como principio educativo. En Violencia social - violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Noveduc Libros.

Briuoli, N. M. (2007). La construcción de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales. En Revista Historia Actual Online N°13, (pp. 81-88). Disponible enhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2479324.pdf

Guzmán Gómez, C. y Saucedo Ramos, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la Escuela y los Estudios. Abordajes desde las perspectivas de estudiantes y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 20, N°67, (pp. 1019-1054).

Levinson, B. A. U. (2012). Reduciendo brechas entre cultura juvenil y cultura escolar docente en América Latina: el desafío institucional para crear una secundaria con sentido. En Tenti Fanfani, E. (Coord.), La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa (pp.79-112). CABA.1a ed. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE - Unesco.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). Arg. Disponible enhttp://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2013/03/ley_de_educ_nac1.pdf

Reglamento de las Prácticas Pre Profesionales. RHCD 301/09. (2008). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Bs. As. Noveduc.

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. En Conferencia, Jornada de Apertura Ciclo Lectivo 2010. La Pampa. Disponible enhttp://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las_cronologias_de_aprendizaje__un_concepto_para_pensar_las_trayectorias_escolares_.pdf