Construyendo Nuestro Ambiente: Facultad Sustentable y Percepciones Estudiantiles
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La cuestión ambiental, progresivamente, viene incorporándose en nuestro cotidiano de modos diversos. Desde distintos sectores se impulsa la preocupación por la conformación de una racionalidad alternativa al modelo de relación humano/ambiente en vigencia. Considerando que los sistemas simbólicos son productos sociales que producen el mundo, que no se contentan con reflejar las relaciones sociales sino que también contribuyen a construirlas, la estimulación de actividades y actitudes ambientales diversas a las habituales - hacer lo cotidiano de otra manera-, presenta una relevancia significativa. De allí la importancia de la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, que aprueba en septiembre de 2011 el Programa Facultad Sustentable de amplio alcance sobre personas y bienes. A partir de ese contexto realizamos una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa, buscando analizar las percepciones y prácticas estudiantiles en materia ambiental. Para ello realizamos una encuesta representativa y estratificada por año de cursada, combinada con entrevistas en profundidad. El trabajo realizado nos permite señalar la conformación de un escenario de múltiples sentidos atravesados por las tensiones entre las iniciativas institucionales y las percepciones estudiantiles.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.