La Construcción de Aprendizajes en Instancias de Supervisión
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este trabajo deriva del proyecto “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales. ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?”, focalizando en una de las modalidades de aprendizaje que desarrollan varias asignaturas en la Facultad de Psicología. Dicha modalidad está vinculada a los aprendizajes que los alumnos construyen en los espacios de supervisión. El estudio se fundamentó en una perspectiva epistemológica compleja y relacional; el tipo de indagación fue exploratorio/descriptivo; para obtener datos se utilizaron metodologías cualitativas: se concretaron 16 entrevistas y 19 autobiografías con estudiantes y egresados de la Carrera que fueron supervisados oportunamente en sus actividades prácticas. Se pudo verificar que esta modalidad de aprendizaje resulta productiva por: a) La riqueza de los aprendizajes que se obtienen cuando la fuente es la compleja realidad en la que se verifican los sucesos educativos y sus problemáticas. b) Que la ratio docente/alumno en la supervisión es altamente idónea en tanto oscila entre: 1-2 y 1-5, lo cual permite una dinámica epistémica muy difícil de lograr en otras modalidades de aprendizaje. c) Que se modifica la asimetría entre docente-alumno existente en las clases tradicionales y los estudiantes consiguen un mayor protagonismo, en cuando son ellos los que han experimentado el viaje al sistema educativo y traen las muestras a ser analizadas en compañía del supervisor. d) Que el rol que desempeña el profesor en esta modalidad de enseñanza varía ya que privilegia la escucha en relación a los que los estudiantes traen y multiplica las preguntas acerca del material que se le presenta, en relación a las condiciones y circunstancias de su obtención, sobre las estrategias que pergeñan para las próximas incursiones, etc.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.