¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos

Conteúdo do artigo principal

Horacio Roque Maldonado
Ezequiel Nicolás Olivero
Candelaria Velazco

Resumo

El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Se realiza un análisis comparativo en torno a cómo creen que aprenden, a inicios del siglo XXI, estudiantes de tres niveles educativos localizados en la ciudad de Córdoba. Para ello se delimitan cinco ejes categoriales: i) concepciones sobre el aprendizaje, ii) modalidades-herramientas elegidas a la hora de aprender, iii) los vínculos en los procesos de aprendizaje, iv) el aprendizaje y las nuevas tecnologías, v) sugerencias para mejorar los aprendizajes hoy. La metodología utilizada es de corte cualitativo. Se concretaron tres grupos focales conformados entre cinco y siete estudiantes correspondientes a las tres etapas académicas: tercer grado y tercer año pertenecientes a una escuela de gestión privada de la ciudad de Córdoba y tercer año de la Facultad de Psicología. Retomando el análisis de cada nivel académico en torno a las cinco categorías establecidas y su articulación entre las mismas, se observan aspectos que recurren en los tres niveles educativos en relación a “cómo se aprende hoy”. Se cuestiona la posición subjetiva del estudiante en relación a sus recorridos académicos y a las lógicas institucionales, visualizando elementos que podrían estar circunscriptos a las características contextuales o evolutivas de cada nivel educativo. Finalmente, se exponen interrogantes que suscitó el desarrollo del escrito.

Detalhes do artigo

Seção
Artículos Congreso