Acuerdos escolares de convivencia y su implementación a partir de la resolución N° 558/15
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente Trabajo de Integración Final fue realizado en el Contexto Jurídico del Programa de Practicas Pre-Profesionales como modalidad de egreso para acceder al título de Licenciatura. Tuvo lugar en el “Programa Convivencia Escolar”, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; mediante el cual nos acercamos a la reciente Resolución Ministerial No. 558/15 que establece los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) en el nivel Inicial y Primario. Se planteó como objetivos generales caracterizar el proceso de implementación de los AEC como dispositivo de prevención de violencia y promoción de derechos, e identificar el rol del psicólogo en el proceso de implementación de los AEC. Las muestras seleccionadas fueron Supervisores y Directivos de escuelas de Nivel Inicial y Primario de gestión estatal y privada de 2 zonas técnicas de la ciudad de Córdoba; 3 integrantes del Equipo Técnico y la coordinadora del Programa. La metodología utilizada para la recolección de datos fue: búsqueda documental escrita, revisión de archivos, observación no participante, entrevistas semi-estructuradas y registros personales en cuadernos de campo. Las principales conclusiones de este proceso fueron sobre las diferentes posturas y obstáculos para incorporar el Paradigma de la Convivencia y sobre el desafío que supone definir un rol específico para el psicólogo en esta institución. Promover a los AEC como promotores de derechos y preventivos de una problemática tan compleja como la violencia, asumiendo un compromiso en la realización de los mismos.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.