Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Los actuales escenarios sociales, caracterizados por la inmediatez, la velocidad, demandan nuevos modos de vinculación entre los sujetos. Bauman (2002) propone pensar la construcción de los vínculos intersubjetivos de una manera novedosa, desde la fluidez. En este contexto, la complejidad e impacto en la subjetividad adolescente y en los modos de establecer vínculos en la transición a la escuela secundaria, motivó que un grupo de docentes y estudiantes de las cátedras Psicología Evolutiva I, del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Educación para la Salud, plasme un proyecto denominado “Los vínculos entre pares en la transición de la primaria a la secundaria”, evaluado y financiado por la SECTER – UNJu y a desarrollarse durante 2016 y 2017. Se analizan datos obtenidos del trabajo de campo realizado en una escuela céntrica de San Salvador de Jujuy, con una comisión mixta de estudiantes de primer año; tarea que se aborda desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque interpretativo utilizando como estrategias de recolección de datos, talleres con estudiantes y entrevistas en profundidad individuales y grupales. En este trabajo compartimos avances construidos acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre el vínculo que van construyendo entre ellos durante los primeros meses de convivencia, del ciclo lectivo.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.