Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada con un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, en el marco de las Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la UNC. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa, la modalidad de investigación-acción desde un enfoque etnográfico. La información se recolectó mediante entrevistas y observación participante. Como dispositivo principal de intervención se realizaron once talleres. Objetivos: Como objetivo principal se buscó conocer el desarrollo de los procesos de simbolización en estudiantes, y promover el desarrollo de experiencias creativas a partir de la lectura y escritura con otros. Resultados: Mediante la implementación de talleres se generó un espacio transicional donde la subjetividad de los actores se expresó creativamente a partir de sus poéticas personales. La intervención concluyó llevando a cabo la propuesta de sus protagonistas; de crear huellas en un mural colectivo. En la experiencia, se reflexionó sobre el despliegue de las diferentes modalidades simbólicas de los estudiantes. Discusión: Desde un enfoque preventivo y promotor de salud mental, se cree necesario reconocer a la subjetividad como condición indispensable para el aprendizaje dentro del espacio escolar, fomentando el despliegue de la confianza, el respeto por las diferencias, la expresión y la creatividad. Asimismo se considera que implementar prácticas que apunten al desarrollo de la simbolización y el pensamiento crítico, favorecería al deseo y la curiosidad por aprender, potenciando la creación de ideas nuevas.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.