Aproximación al Abordaje Interdisciplinario Desarrollado por los Equipos Técnicos de Mediadores en Mediaciones Comunitarias y Familiares en el Centro de Mediación Comunitaria y Centro Judicial de Mediación
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente trabajo describe los resultados obtenidos en relación al abordaje interdisciplinario y los aportes de la psicología en mediaciones comunitarias y familiares, en el marco de las prácticas Pre-Profesionales del Contexto Jurídico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizadas por primera vez en el Centro de Mediación Comunitaria y el Centro Judicial de Mediación en el año 2015, no hallándose antecedentes previos a este tipo de estudio. Objetivos. Describir el abordaje interdisciplinario desarrollado por los equipos técnicos de mediadores, en mediaciones comunitarias y familiares. Reconocer los aportes de la Psicología en mediaciones familiares y comunitarias. Metodología. Estudio de tipo descriptivo cualitativo, con diseño transversal, con técnicas de observación no participante, siendo los instrumentos las entrevistas semidirigidas y libres, la búsqueda documental y el cuaderno de campo. La población estuvo compuesta por las partes asistentes a las audiencias de mediación entre mayo y octubre del año 2015 en el Centro Judicial de Mediación y el Centro de Mediación Comunitaria. Resultados. De los datos obtenidos se puede afirmar que tanto la interdisciplina como los aportes de la psicología son importantes en la práctica de mediación, siendo éste un método que se posiciona desde un enfoque de derechos en cuanto apunta a la prevención de la violencia. Discusión. La mediación, al trabajar con conflictos, pone en juego problemas de salud mental. Los principios que guían el actuar del psicólogo son parte y garantía del éxito del proceso de mediación y las ciencias psicológicas atraviesan transversalmente dicho proceso, realizando aportes tanto a nivel teórico como práctico.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.