Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Introducción. Las competencias se asocian con la aptitud, la idoneidad, la
destreza, y el dominio sobre alguna situación en particular. En este trabajo esas
aptitudes se relacionan con el desempeño de adolescentes en el rol de alumnos
tutores. Desde esa función, los jóvenes realizan apoyo escolar a niños de dos
escuelas públicas. Objetivo. Caracterizar las competencias autopercibidas de los
alumnos tutores cuando finalizan su práctica. Metodología. Se llevó a cabo un
estudio cuantitativo, donde se implementó un cuestionario con el fin de conocer
qué competencias autopercibían los alumnos tutores que habían desarrollado a lo
largo de su práctica en el ejercicio del rol. Se trabajó individualmente con el
“Cuestionario de autoevaluación de competencias profesionales en la tutoría”
(Flores & Cocolotl González, 2015) en una versión adaptada (Jorge & Guzmán,
2016). La muestra estuvo conformada por cuarenta y siete adolescentes, que
pertenecen a dos escuelas pre-universitarias de la Ciudad de Córdoba, y
participan voluntariamente de un proyecto extensionista. Resultados. Se observó
que en la dimensión de las competencias en relación con el trabajo con los niños,
los niveles autopercibidos de las competencias de los alumnos tutores se ubican
entre los más altos: “lo domino y puedo enseñarlo” y “lo domino”. Mientras que en
las competencias en los recursos profesionales individuales, se reconocieron con
los mismos niveles de dominio que en el caso anterior. Discusión. Los tutores
identificaron competencias relacionadas con la observación, sensibilidad, atención
oportuna y constante, establecer vínculos con los alumnos, apertura al diálogo y
tolerancia durante la sesión de trabajo en tutoría. Esto implica que los tutores
tomaron en cuenta factores que se vinculan tanto con él, como alumno, al niño
tutoreado y con el contexto en donde se realiza la actividad.
Detalhes do artigo
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Amado, L., Muxi, M., E. & Sánchez, R. (s/a) Mejoras de intervención en el rol de los
tutores en la universidad tecnológica nacional facultad regional bahía blanca.
Recuperado en https://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/info/secretarias/academica/planeamiento/publicaci
ones/mejorasdeintervencionenelroltutores.pdf
Barrón Tirado, M. C., (2009) Docencia universitaria y competencias didácticas.
Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n125/v31n125a6.pdf
Bragagnolo Frison, L., M. (2012) Tutoria entre estudantes: uma proposta de trabalho que
prioriza a aprendizagem Revista Portuguesa de Educação, vol. 25, núm. 2, 2012, pp. 217-240 Universidade do Minho Braga, Portugal. Disponível em:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37425876010
Castaño Perea, E., Blanco Fernández, A., & Asensio Castañeda, E. (2012) Competencias
para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Revista de
Docencia Universitaria Vol.10 (2), Mayo-Agosto 2012, 193-210 ISSN: 1887-4592
Cardozo Ortiz, C., E. (2011) Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica
universitaria. Universidad de La Sabana | Facultad de Educación. ISSN 0123–1294
| Educ. Vol. 14, No. 2 | Mayo-agosto de 2011 | pp. 309-325. Recuperado en
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/25
13
Cocolotl González, D. (2014). La Autoevaluación en los tutores del PAES: la construcción
de un cuestionario. [Tesis de Maestría]. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de México.
Durán, D. (2009). La tutoría entre iguales. Innovación educativa. Disponible en
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1NSDF3XND-18KTC5L-16LY/04%20TUTORIA%20ENTRE%20IGUALES.pdf
Flores, R. & Cocolotl González, D. (2015). Cuestionario de Autoevaluación de las
Competencias Profesionales en las tutorías. [Inédito].
González, M.; Vilche, E. & Knopoff, P. (2013). Aprendizaje fuera del aula. Aportaciones de
la extensión universitaria. Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia.
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional La Plata.
Fernández, J. M. (2005). Matriz de competencias del Docente de Educación Básica.
Revista Iberoamericana de Educación.
Jorge, E., & Guzmán, M. (2016). Adaptación del Cuestionario de Autoevaluación de las
competencias profesionales en las tutorías, para alumnos tutores, coordinadores y
estudiantes observadores. [Inédito].
Martínez González, A., Laguna Calderón, J., García Sahagún, M. C., Vázquez Padilla, M.
I., Rodríguez Carranza, R. (2005) Perfil de competencias del tutor de posgrado de
la Universidad Nacional Autónoma de México.
Narro Robles, J., & Arredondo Galván, M. (2013) La tutoría. Un proceso fundamental en la
formación de los estudiantes universitarios. Recuperado en
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13228259009
Sánchez Encalada, M. L., & Ramírez Lucero, R. (2011) La tutoría entre iguales como
estrategia educativa para desarrollar competencias. Unam. Disponible en
http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/46871