Reflexiones Sobre La Primera Entrevista En Centros De Asistencia A Víctimas De Violencia De Género
Conteúdo do artigo principal
Resumo
INTRODUCCIÓN: Se propone una reflexión partiendo de un interés social y pedagógico. Es de público conocimiento el crecimiento sostenido de las cifras de violencia de género. Se podría pensar en el recrudecimiento de los vínculos sociales y, por otro lado, en una mayor visualización de la problemática, que favorece la denuncia y el conocimiento de las situaciones. Esta realidad socio-histórica interpela a los profesionales a la hora de brindar asistencia a quienes consultan por problemáticas de violencia de género; más aún, en la formación de los próximos egresados. Se convierte en una inquietud capacitar a los estudiantes para que cuenten con las herramientas necesarias para dar respuesta a las demandas de la sociedad a la cual brindarán sus servicios. Se presentan los resultados de una investigación en curso sobre los aspectos teóricos y técnicos de la primera entrevista en centros de asistencia a víctimas de violencia. Y se propone un acercamiento al campo para actualizar las propuestas de formación en la carrera de psicología. OBJETIVOS: - Describir los aspectos teóricos y técnicos de la primera entrevista psicológica en centros de asistencia a víctimas de violencia de género. - Reflexionar sobre la construcción del conocimiento para la enseñanza de la psicología. METODOLOGÍA: - Enfoque metodológico cualitativo. Estudio descriptivo. Muestreo no probabilístico, dirigido a expertos. RESULTADOS/CONTRIBUCIONES: Con relación a los aspectos teóricos, se orientan desde la perspectiva de género y derechos humanos. En cuanto a los aspectos técnicos, poseen un protocolo orientador. Tipo de entrevista: semiestructurada, interdisciplinaria. Objetivo: valoración del riesgo. Duración: entre 40 minutos y 4 hs. Rol: activo, continente y terapéutico, evita revictimizar. Intervenciones: pregunta, información y confrontación. Se considera relevante conocer y describir las modalidades de implementación de las entrevistas iniciales, a fin de propiciar la producción de nuevos conocimientos que sostengan lo específico del desempeño profesional del psicólogo.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Bleger, J. (1974). Temas de psicología (Entrevista y grupos). Nueva visión
Bride, B. y Todaro, S. (2007). Funcionalidad social de la violencia de género. Revista Herramienta. Revista de debate y crítica marxista (36). Recuperado el 27 Julio 2020 de https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=535
Carrión, F. (2008). Violencia urbana: un asunto de ciudad. Revista EURE. 34(103), 111-130.
Celener, G. (1999). Las técnicas proyectivas. Su estatus epistemológico actual. JVE
Celener, G. (2006). Las técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Lugar
Fernández, A. (2009). Las lógicas sexuales: amor, política y violencias. Nueva Visión.
Fernández, A. (2013). Las marcas de infancias abusadas: una clínica psicoanalítica de la crueldad. En H. Lerner Los sufrimientos. 10 psicoanalistas - 10 enfoques. Psicolibro [Archivo PDF] https://programaaprendersiempremec.files.wordpress.com/2017/10/ana-marc3ada-fernc3a1ndez-las-marcas-de-infancias-abusadas-en-lerner-h-comp-los-sufrimientos-10-psicoanalistas-10-enfoques.pdf
Ferrer, V. y Bosch, E. (2005). Introduciendo la perspectiva de género en la investigación psicológica sobre violencia de género. Anales de Psicología. 21(1), 1-10. Recuperado el 23 Junio 2020 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721101
Giberti, E. (2014). Psicoanálisis y víctimas. Violencia conyugal: un modelo de intervención en terreno. Revista de Psicología (14), 1-17. Recuperado el 25 Julio 2020 de: https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1823
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2004). Metodología de la Investigación. McGraw Hill
Ley Nacional 26.485 (2009). Ley de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. 1 de abril del 2009. Boletín Oficial
Mastache, A. (2009). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Novedades Educativas.
Mesías, O. (2004). La investigación cualitativa. [Tesis de Doctorado, Universidad Central de Venezuela] Recuperado el 14 Julio de 2020 de https://www.academia.edu/22351468/LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA
Ministerio de Salud Pública de Uruguay (2006). Abordaje de situaciones de violencia doméstica. Guía de procedimientos en el primer nivel de atención de salud. [Archivo PDF] https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/concurso/materiales/anexo_05_-_guia_de_abordaje_vd.pdf
ONU Mujeres (S.f). Conferencias mundiales sobre las mujeres. Recuperado el 23 Julio 2020 de https://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women#mexico
OMS (2003). La violencia en la pareja. En Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Publicación Científica N° 120. Estados Unidos. [Archivo PDF]. Recuperado el 7 Julio 2020 de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Informe_Mundial_Salud.pdf
OMS (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud. [Archivo PDF] http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85243/1/WHO_RHR_HRP_13.06_spa.pdf.
Parra Ocampo, C.; Tirano Cárdenas, L. y Bernal Rueda, Y. (2014). Diseño, aplicación y evaluación de un tratamiento cognitivo-conductual a corto plazo en parejas violentas. Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 14(2), 51-63. Recuperado el 5 Agosto 2020 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5493095
RUCVM (2019). Registro Unico de Casos de Violencia contra las Mujeres. Resultados 2013-2018. [Archivo PDF] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/rucvm_03_19.pdf
Soldevila, A. (2009). La categoría género en las perspectivas de intervención. En Derechos Humanos, Género y Violencias (pp 13-33) Universidad Nacional de Córdoba. [Archivo PDF] https://feminismoslatinoamericanos.files.wordpress.com/2016/07/librogenerofinallow.pdf
Tajer, D., Gaba, M. y Reid, G. (2013). Impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres: una investigación en la ciudad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. [Archivo PDF]. Recuperado el 29 Julio 2020 de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/249318/Impactoviolenciadegenero_.pdf
Universidad Nacional de Córdoba (2019). Ley Micaela en la UNC. Recuperado el 20 Julio 2020 de https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc
Vital Carrillo, M. (2015). La investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 3(6). Recuperado el 12 Julio 2020 de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1980
Vivas Zurita, A. (2016). Estudio exploratorio de las estrategias psicosociales de prevención y tratamiento de la violencia de género hacia la mujer en la ciudad de Puebla. [Tesis de grado, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas]. Recuperado el 30 Julio 2020 de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/vivas_zurita_a/