LA POTENCIALIDAD CREADORA DE LAS CRISIS
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este artículo, reflexionamos a partir del análisis de Boaventura de Sousa Santos (2020) sobre la cruel pedagoría del virus (Covid-19). Lo hacemos en clave psicológica, interrogándonos acerca de qué nos está enseñando el virus que nos mantiene obligatoriamente confinados, particularmente en Argentina. Estas reflexiones integran, además de la cruel pedagogía del virus, la potencialidad amorosa y de sanación desde la subjetividad, sus riesgos, desafíos e interrogantes que esta situación de crisis despierta. Por último, se analizan las consecuencias en la concepción epistémca de salud desde un modelo médico hegemónico en confrontación con visiones alternativas de sanación que abonan en los procesos subjetivos autogestivos como promotores del cambio.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Arrien, Angeles (1992) Las cuatro sendas del chamán, Versión Digital.
Dussel, Enrique (2011/1977) Filosofía de la liberación (1° Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Mizrahi, Liliana (2003) La mujer transgresora (1° Ed.). Buenos Aires: Nuevo Hacer.
Pinkola Estés, Clarissa (2001) Mujeres que corren con los lobos (2da edición). Madrid: Suma de Letras, S.L.
Quiroga, Ana (2009) Matrices de aprendizaje (1° Ed.). Buenos Aires: Ediciones cinco.
---------------- (2008) Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo (1° Ed.). Buenos Aires: Ediciones cinco.
Santos, Boaventura de Sousa (2020) La cruel pedagogía del virus (1° ed.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Clacso
---------------------------------- (2015) La Universidad en el siglo XXI (1° Ed.) México, DF: Ed. Siglo XXI editores.
---------------------------------- (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder (1° Ed.) Uruguay: Ed. Trilce.
---------------------------------- (2009) Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social (1° Ed.). México: Clacso.
Urbano, Claudio; Yuni, José (2014) Psicología del desarrollo, enfoques y perspectivas del curso vital (1° Ed.). Córdoba: Editorial Brujas.
Zito Lema, Vicente (2006/1976) Conversaciones con Enrique Pichon-Riviére. (1° Ed.) Buenos Aires: Ediciones Cinco.